Cuarenta y seis millones de metros cuadrados de suelo empresarial. Ésa es la cantidad que la Xunta cree que será necesaria en la próxima década para satisfacer la demanda de las empresas, a pesar de que aún tiene 2,8 millones de metros cuadrados sin vender en 50 polígonos gallegos. La razón fue la falta de planificación que llevó en época de bonanza a construir númerosos parques industriales en pequeños concellos sin apenas actividad empresarial cuando en áreas como Vigo o A Coruña las empresas se disputaban cada metro cuadrado. La Consellería de Medio Ambiente ha decidido poner orden en el mapa de suelo industrial de Galicia con la aprobación de un plan sectorial que cuantifica y localiza la superficie necesaria y lo hace con una previsión optimista, confiando en una recuperación de la economía, puesto que calcula que será necesario duplicar el suelo empresarial.

Si ahora en la comunidad hay 54,3 millones de metros cuadrados de polígonos industriales -incluyendo los gestionados por la Xunta, por otras administraciones y también por promotores privados-, Medio Ambiente cifra en 46,3 millones de metros cuadrados la superficie que será necesario ampliar en una década. Y sitúa el 89% de esa demanda en las áreas urbanas de las siete ciudades gallegas.

En todo caso, dejan claro que no se invertirá un euro en un parque empresarial hasta que no haya una demanda real mínima. Esta demanda se medirá a través del Registro de Demandantes de Solo Empresarial. "Solo cuando las solicitudes superen el 30% la consellería actuará y pondrá suelo a disposición", explicó ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo tras el Consello de la Xunta el que se aprobó el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia.

En este documento se define cuánta superficie y en qué áreas empresariales actuará la Xunta cuando se constate esa demanda real. La previsión es que casi la mitad, 22 millones de metros cuadrados, se oferten en A Coruña, mientras que en Pontevedra solo calculan que se ubicaría un tercio, pese a que es la provincia que más redujo su stock de parcelas desde 2009.En Ourense la planificación incluye 7,7 millones de metros cuadrados y en Lugo solo 1,9.

Si hasta ahora se desperdigaban los polígonos industriales por todo el territorio, ahora la Xunta prevé concentrar el 89 por ciento del nuevo suelo industrial en el área urbana de las ciudades. El área de Santiago será la más favorecida, con 10,8 millones de metros cuadrados más en la próxima década. En el entorno de Vigo se prevén 7,1 millones. El grueso -más de un millón- se ubicaría en el polígono de Matamá (Valladares) pero también se prevén actuaciones en los concellos de Crecente, Tui, A Guarda, Tomiño, Mondariz, Ponteareas, Pazos de Borbén, Gondomar y Redondela.

La planificación de futuro suelo empresarial se basó en entrevistas a empresas, órganos administrativos y agentes sociales y económicos. Según estas encuestas, más del 18% de las empresas gallegas manifestaron que necesitan suelo empresarial en esta década.

Según especificó Feijóo, de los 46 millones de metros cuadrados previstos, 21 millones están ya en tramitación o en estudio por la Xunta, 10 millones son los que proyectan concellos y otros promotores públicos, 10,8 son los que cree el Gobierno gallego que serán demandados en el futuro y 4,6 son los que piden los ayuntamientos a mayores.