El TSXG anula la ampliación de plantilla del Concello de Santiago

La Corporación municipal compostelana había decidido incorporar un secretario, un interventor y un tesorero

30.04.2014 | 16:13

La sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso interpuesto por varios ediles del PSOE contra el acuerdo del Ayuntamiento de Santiago de modificar el cuatro de personal en el año 2011, por el que fueron relegados de sus puestos el secretario y la interventora que estaban en la etapa anterior a la llegada del PP al gobierno local.

El gobierno municipal decidió ampliar su plantilla en tres plazas, con la incorporación de un nuevo secretario, interventor y tesorero, todos ellos de apoyo, aunque inmediatamente sólo se cubrieron las dos primeras.

Entre otros argumentos, la sentencia concluye que, cuando se aprobó el acuerdo --en febrero de 2012--, ya había entrado en vigor una Ley estatal que impedía a las administraciones públicas la contratación de personal. El fallo apunta que se trata de una "injustificada premura con la que se puso en marcha el procedimiento dirigido al incremento de la plantilla, sin esperar siquiera a que los puestos correspondientes a las plazas creadas se reflejasen en la RPT".

Para la Sala, "resulta evidente que, con la ampliación de la plantilla aprobada, se está vulnerando" el RDLey 20/2011, porque se incrementó la plantilla de personal al figurar tres plazas por cada una de las funciones típicas de los habilitados. En este sentido, la Sala falla en sentido contrario al expresado en su informe al respecto por el Director Xeral de Administración Local.

Los magistrados señalan que ninguna referencia se contenía a que la carga de trabajo no pudiera ser acometida por los seis funcionarios previamente existentes ni a que no fuese posible demorar la ampliación de la plantilla hasta el ejercicio 2012, "pues no hemos de olvidar --aclaran-- que aquella propuesta inicial se presentó en noviembre de 2011, es decir, cuando ya quedaba poco tiempo para finalizar el ejercicio presupuestario".

Por otro lado, la exinterventora municipal también ha denunciado su cese en la vía administrativa, mientras que el exsecretario municipal se ha personado en la 'Operación Pokémon', que entre otras cuestiones, investiga si existe relación entre estos ceses y la supuesta trama de corrupción de pago de sobornos a políticos para lograr concesiones públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine