En diciembre Galicia sabrá si el proyecto europeo que lidera junto a Euskadi, Escocia, el Sur de Dinamarca y Lombardía (Italia) para abordar el envejecimiento activo y la vida saludable es elegido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para configurarse como un nuevo KIC (comunidad de conocimiento e innovación).

Si lo logran, el consorcio -donde también están empresas, centros de investigación y las tres universidades gallegas- asumirá el diseño y la puesta en el mercado de "nuevos productos y servicios innovadores que den respuesta a las necesidades que surgen del envejecimiento de la población" desde una perspectiva "holística" y no solo "centrada en las tecnologías", explica Sonia Martínez Arca.

Aunque hay otras iniciativas que compiten, cree que la propuesta impulsada por Galicia -de la que no da detalles- tiene "posibilidades". Si su proposición es elegida, tendrán que presentar un plan de negocio y el EIT les financiará de forma directa el 25% del gasto anual. Los tres KICs ya reconocidos disponen, explica, de un presupuesto anual de unos 200 millones de euros, 50 del EIT.