El Parlamento gallego no consensuará ni tampoco dará la opción de discutir una posición común de Galicia ante el nuevo modelo de financiación autonómica. El PSOE quería crear una comisión de estudio en la Cámara autonómica para tratar de alcanzar un consenso entre todos los partidos con el que presentarse ante el Consejo de Política Fiscal y Fiananciera cuando se abriera la negociación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. El objetivo era conformar los principios y demandas a defender por Galicia tras escuchar en el Parlamento a toda una serie de expertos y agentes de las organizaciones más representantivas.

Y así llevó su iniciativa a la Junta de Portavoces de ayer, pero no prosperó por el portazo dado por el Partido Popular. Ni siquiera habrá debate en pleno para determinar si es pertinente o no crear esta comisión de estudio porque el PP ya lo impidió en la Junta de Portavoces. Su argumento es que de forma inminente se abrirá la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "por lo que no llegarían a tiempo" las conclusiones.

La idea inicial del Ministerio de Hacienda era convocar la reunión tras la Semana Santa, pero finalmente se aplazará hasta después de las elecciones europeas, con lo que o bien será en la última semana de mayo o ya en junio.

Tras la Junta de Portavoces, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ironizó sobre las causas de la crisis demográfica que padece Galicia y las explicaciones que aduce el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por lo que le preguntará por ello en la próxima sesión plenaria.

"No gusta el sexo en Galicia"

Jorquera relacionó el problema demográfico con la crisis económica, las dificultades para acceder a un empleo y la "inexistencia" de políticas de igualdad o de conciliación. "Pero si tenemos en cuenta el razonamiento del presidente hay que concluir que las causas no son estas, sino un uso desmesurado de los preservativos y los métodos anticonceptivos o que a los gallegos no nos gusta practicar sexo", ironizó el diputado.

En la sesión de control de la próxima semana, Feijóo responderá, además, a una cuestión del PSdeG sobre las relaciones entre las administraciones central y autonómica, mientras que AGE le preguntará por las personas en situación de "emergencia social" en Galicia.

El pleno debatirá las conclusiones de la comisión de estudio para la reforma de la Lei do Solo y la modificación de la ley de aprovechamiento eólico, y la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, comparecerá sobre las cuentas públicas tras el cierre definitivo del ejercicio anterior.