La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirmó en un encuentro en Brasil que en España "se ha invertido mucho dinero" en Educación durante la última década "pero no se ha invertido bien". "La mayor parte de la inversión se desvió a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", aseguró.

Las palabras de Gomendio en Brasilia durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC) provocaron la reacción de los sindicatos, que precisamente ayer se reunieron en Madrid en el departamento de José Ignacio Wert, para retomar las negociaciones del Estatuto Docente. FETE-UGT exigió la dimisión de la secretaria de Estado por afirmar que la mayor parte de la inversión se destinó a sueldos y ratios.

La secretaria de Estado atribuyó los resultados de España en informes como el PISA (o el PIAAC para adultos) al "punto de partida desfavorable": "la adquisición de competencias se ha estancado en los últimos 20 años" y, si bien la inversión se ha duplicado en la última década, "no ha sido eficiente" y "no se ven resultados satisfactorios". "La ratio está en los 12 alumnos por profesor y se ha mejorado el salario de los profesores sin ofrecerles incentivos, de tal manera que no tienen actualmente los retos suficientes para ir mejorando su carrera", apuntó.

Los sindicatos consideraron ofensivas las palabras de Gomendio. Para UGT, "la lectura sesgada que solo contempla los primeros años de vida profesional y traslada a la sociedad la imagen de que somos un colectivo muy bien retribuido falta a la verdad e intenta manipular a la sociedad". La organización sindical recuerda a Gomendio que desde el inicio de la crisis los docentes han perdido el 30% de su poder adquisitivo.

En el encuentro en Madrid los sindicatos pidieron "más respeto" y apoyo de las administraciones hacia la labor docente. "Con más respeto a los profesores probablemente mejorarían los resultados de los alumnos en los informes internacionales", apuntó ANPE.

Los sindicatos educativos mostraron ayer "frustración" tras la primera reunión con el Ministerio de Educación para renegociar el Estatuto Docente, que plantea cambios en las oposiciones. Para negociar, los sindicatos pidieron al departamento que dirige Wert "retirar el decreto de recortes o la rebaja de las ratios". Eliminar la tasa de reposición es otra de las solicitudes del sector. Educación, de momento, no asume el compromiso. La propuesta de Educación es introducir en las oposiciones examen de inglés y de competencias digitales. Los sindicatos muestran sus reticencias y plantean que consten como méritos.