AGE y BNG fichan estrellas europeas

El Bloque contraataca con José Bové, tras traer Beiras a Galicia al líder de la griega Syriza - Los frentistas replicaron a la visita de Tsipras situándose como "trending topic"

30.04.2014 | 02:26

El domingo pasado, Anova y Esquerda Unida situaron a sus líderes en los informativos televisivos nacionales gracias a la presencia en Galicia del nuevo mesías de la izquierda comunitaria al margen del establishment: el griego Alexis Tsipras, líder de Syriza, coalición que imita AGE. Al mismo tiempo, el BNG celebraba un acto en Santiago y su militancia consiguió situar el encuentro como trending topic de Twitter durante parte de la mañana, ilustrando como estos dos corredores se miran de reojo mientras se acerca la meta del 25 de mayo, cuando se celebran las elecciones europeas que medirán la reacción ciudadana a la crisis.

Durante años, el BNG, cuando contaba en sus filas con Xosé Manuel Beiras, ahora rostro de Anova, se afanó en criticar a los paracaidistas frente a su ADN 100% gallego. Así calificaban a los miembros de PP y PSOE que desembarcaban en Galicia durante las campañas para añadir peso a sus compañeros. Se referían a Aznar, Zapatero o Rajoy y les censuraban preocuparse por la comunidad en tiempos electorales y olvidarse de ella después.

Este argumento fue utilizado este fin de semana por el BNG para golpear el flanco de Anova que ha provocado precisamente un cisma interno: su abrazo a los comunistas del PC que controlan Izquierda Unida. Además, se reivindicó como una alternativa diferente al bipartidismo. "No hay nadie más de izquierdas que el BNG", exhortó Ana Miranda a los suyos.

Al mismo tiempo, entre algunos dirigentes frentistas se percibía cierto malestar por la proyección mediática de AGE al amparo de Beiras y, el domingo, a la sombra de Tsipras. Y ha decidido contraatacar fichando también a su estrella internacional, pues mañana la candidata del Bloque, Ana Miranda, estará acompañada durante la manifestación con motivo del Día del Trabajador del francés José Bové, icono desde los años 90 de la lucha contra la globalización dirigida por el gran capital y que, armado con su bigote a lo Asterix, acaparó portadas al quemar un McDonald's, si bien entonces parte de su discurso también pretendía favorecer a los agricultores franceses frente a competidores como el resto de sus colegas europeos.

La visita de Bové ilustra el esfuerzo del Bloque para contrarrestar a Anova/AGE, a pesar de la fractura interna de esta cuando sus bases se decantaron por aliarse con IU. De momento, estas visitas contrastan con la ausencia de Cayo Lara, líder de IU, y de Josu Juaristi, candidato de Bildu.

Anova se agarra a las encuestas para minimizar su grieta interna, que podría sellar el buen resultado que le auguran, colocando a Lidia Senra en un escaño en Europa. La elección de esta, además, genera una corriente de afecto entre gran parte del nacionalismo debido a su trayectoria en el SLG. Con el brillo de Tsipras, que fijó en el 25-M el "inicio del cambio" y que es candidato a presidir la Comisión Europea, además, pretenden lanzar una campaña que contrarreste el apagón mediático de Beiras, que desde el puñetazo en el Parlamento del año pasado ha ido reduciendo sus apariciones e incluso se fuma las sesiones de control a Feijóo.

Enfrente, el BNG se afana en lograr un golpe de riñón para superar el Tourmalet electoral que acumula en la última década, sumando pájara tras pájara y una pérdida de votos continua. Ya ha sufrido ataques por ir de la mano de Bildu, a pesar de que esta coalición condena la violencia, así que la presencia de Bové inyectará algo de aire a los frentistas.

Mientras esta parte de la izquierda ficha fuera, PP y PSdeG todavía mantienen a sus pesos pesados nacionales en la caseta, conscientes, en el primer caso, de la losa que pueden suponer por la asociación con los recortes y, en el segundo, por la vinculación con el pasado y Zapatero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine