La pregunta es cómo garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario. La mejor respuesta, la innovación. Así lo defendió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración de la I Jornada Internacional de Innovación Sanitaria, que pone el foco precisamente en soluciones derivadas de las nuevas tecnologías. Para el titular del Gobierno gallego, "la única alternativa posible para mantener nuestra sanidad pública entre las mejores de Europa" es la innovación.

No es el único que lo defendió así en un encuentro que reúne en Santiago -ayer y hoy- a más de 800 expertos en el ámbito de la salud pública que sirvió para que representantes de los sistemas sanitarios de Dinamarca, Escocia, Suecia u Holanda, entre otros, aparte de Galicia, "compartiesen" sus experiencias de modo que estas puedan servir de "inspiración" a los gestores sanitarios, como explicó la directoral xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca.

Martínez Arca explicó que Europa tiene un "desafío" común: hacer frente a las enfermedades crónicas por el envejecimiento de la población -los mayores de 65 años suponen ya el 23% de la población gallega y en 2022 serán ya una de cada cuatro personas- y su dispersión, aparte de la necesidad de optimizar recursos y responder a la mayor demanda de información de los ciudadanos, como apuntó Feijóo.

En Galicia ya se está trabajando en un centro de salud móvil para atender el rural o como refuerzo ante emergencias o picos de demanda en áreas turísticas. Además Sanidade impulsa un programa de hospital en casa para monitorizar a pacientes -empezando por los de postoperatorio- en su domicilio.

En Escocia, la intención también es que "si hay que ir al hospital sea por el período más breve posible", explicó George Crooks, director médico del NHS24, un servicio de "autocuidado" y teleasistencia que atiende consultas telefónicas y resuelve dudas de síntomas en su web.

Claus Duedal, consultor jefe del Hospital Universitario de Odense, avanzó que en 2021 la renovación de las instalaciones les dejará sin el 20% de camas. El "desafío" de dar altas "más rápidas", puede solventarse, señaló, con innovación, por ejemplo monitorizando a pacientes en su domicilio.

El relator de Suecia, Benny Eklund, gerente de e-Gobierno de la Diputación Provincial de Upsala, habló de "Sustains", que da a los ciudadanos acceso a su expediente médico, lo que permite que las consultas "se aprovechen más".

El proyecto SILVER (Apoyo de Vida Independiente para Personas Mayores a través de la Robótica, promovido por un consorcio integrado por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Holanda, va más allá. Su objetivo es que con tecnologías robóticas, los mayores puedan vivir independientes en su casa, aun con dificultades físicas o cognitivas de modo que se reduzca la dependencia de los cuidadores -pretenden cuidar a un 10% más de personas con el mismo número de cuidadores-. Siete proyectos han llegado a la fase inicial, entre ellos un brazo robótico que evita las caídas, robots que ayudan a comer, a beber y a tomar la medicación y otros que permiten al usuario agarrar objetos.