Al juzgado compostelano que investiga el accidente ferroviario del pasado año en el que murieron 79 personas ha llegado otro informe de uno de los peritos judiciales. Se trata del dictamen preliminar y provisional del ingeniero industrial José Manuel Lamela -propuesto por la Xunta- en el que analiza exclusivamente el material rodante, es decir, el tren Alvia descarrilado. En sus consideraciones, este especialista concluye que el convoy accidentado "cumplía con todas las exigencias normativas y reglamentarias que le eran de aplicación" y que el funcionamiento de la unidad autopropulsada -el equivalente a la locomotora- era el "adecuado el día 23 de julio de 2013".

En todo caso, Lamela advierte que sus conclusiones son provisionales, porque responden a la petición del juzgado de que le adelantara una dictamen antes del informe final, porque aún no han finalizado ni las investigaciones ni las pruebas periciales -aún se están realizando algunas- y porque además se requieren nuevas "mediciones, análisis y estudios relacionados con el material rodante involucrado en el accidente" realizados por "entidades independientes y con la suficiente solvencia técnica". Entre las actuaciones pendientes, el perito propone mediciones de las ruedas del tren, comprobar que los ejes estaban perfectamente anclados -ya que pueden cambiar de ancho en función de la vía-, identificar cada uno de ellos para saber a qué vagón pertenecían y realizar una simulación de los últimos metros recorridos antes de su descarrilamiento.

A falta estas pruebas, Lamela -que es jefe del Servicio de Enerxías Renovables de la Xunta-, sostiene que el Alvia tenía en orden las autorizaciones de puesta en servicio y circulación, que se cumplieron toda la exigencias de mantenimiento de la unidad autopropulsada y que las prestaciones del sistema de frenado fueron las "correctas". Lo que le lleva a concluir que el tren cumplía con todas las exigencias requeridas.

No hace referencia alguna Lamela al vagón técnico -vehículo con un generador diésel añadido a la serie 130 de Talgo para que pueda circular por vías sin electrificar-, a pesar del mayor peso que supone para todo el convoy y de que fue el primer componente en descarrilar. Como tampoco lo hace del sistema de seguridad, de la señalización o de la infraestructura viaria, puesto que, como reconoce, no son de su ámbito de estudio.

Pero en cuanto al sistema de seguridad, precisa que "como todo aquel que disponga de algún conocimiento", el ERTMS -que en el Alvia estaba desconectado por problemas de compatibilidad- dota al maquinista de un segundo nivel de protección frente a eventualidades que no ofrece el Asfa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió ayer a aplicar las nuevas medidas de seguridad que recomiende el comité de expertos creado tras el accidente del Alvia, si bien recordó que el Gobierno ha promovido ya una veintena de actuaciones de las cuales "muchas" ya están instauradas, como la revisión de los cuadros de velocidades y del sistema de señalización o la restricción del uso de teléfonos móviles por parte de los maquinistas.

Poco más de una semana después del siniestro, Fomento creó un comisión científico-técnica con el propósito de servir como órgano asesor para modernizar el servicio ferroviario español y evitar nuevos accidentes como el de Santiago. Los expertos están últimando el informe y se presentará en "próximas semanas", según avanzó la ministra. "Están realizando un excelente trabajo de análisis. Como ya se había anunciado, el sistema ferroviario español se está revisando en su totalidad, se están revisando todos y cada uno de sus elementos buscando el mejor sistema del mundo", dijo Ana Pastor tras la presentación de un nuevo avión de Iberia.

En su informe, los técnicos proponen treinta medidas, aunque buena parte de las mismas ya están operativas o en fase de implantación. Así, abogan por revisar en profundidad de forma urgente los reglamentos de cada sistema de seguridad, los cuadros de velocidad que utilizan los maquinistas con un criterio claro y uniforme o los límite de velocidad. Además, piden una regulación estricta sobre el uso de medios de comunicación, como teléfonos o tablets, por parte de los conductores de trenes.

Pero como muchas de las propuestas yan están en marcha, la ministra aseguró que "implementará" las medidas que recomienden los expertos. Entre las actuaciones ya implantadas, además de la revisón de las velocidades o de la señalización, figuran la localización por satélite de los trenes, la revisión de los requisitos para obtener la licencia de maquinista, la grabación en vídeo y audio en cabina de los trayectos, la mejora de los dispostivos para sujetar el equipaje, un nuevo sistema para identificar a los viajeros o el perfeccionamiento de las transiciones entre los sistemas de seguridad ERTMS y Asfa.

Por otra parte, el Consejo General del Poder Judicial resuelve hoy el sustituto del juez Aláez al frente del juzgado que lleva la instrucción del accidente. El magistrado, que ya tiene plaza en otro juzgado, seguirá solo con la causa hasta que su relevo, que hoy se decidirá, tome posesión de su nuevo destino, que podría antes de junio.'