El gobierno de Baleares propondrá una reducción del 27% de los diputados de su Parlamento, superando la reforma planteada por Galicia. El presidente autonómico de las islas, el popular José Ramón Bauzá, anunció ayer que apuesta por reducir de 59 a 43 el número de escaños de su Cámara legislatura, al tiempo que eliminará el pago de sueldos a los parlamentarios para abonar únicamente las dietas. Según su cálculo, ambas medidas supondrán un ahorro de 2,7 millones de euros anuales.

Los populares de Baleares se suman así a otros de sus compañeros en la aplicación de recortes en su cámaras legislativas, después de Castilla-La Mancha y Galicia, donde el popular Alberto Núñez Feijóo ya situó en su programa electoral su intención de reducir de 75 a 61 los escaños del Parlamento gallego (un 18,6% menos), trámite que se inició en febrero con la admisión a trámite de la propuesta. Sin embargo, esta modificación mantiene el pago de un salario que se une a las dietas. Entre ambos conceptos, un diputado raso gana en Galicia 4.800 euros brutos al mes.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, declaró ayer que confía en que la reforma pueda ser debatida en el pleno antes de que concluya este período de sesiones en junio. Vinculó la lentitud de la tramitación con un cuestión "procedimental".

Bauzá presentó ayer el borrador del anteproyecto de ley para modificar la ley electoral de Baleares y justificó sus recetas porque obligan al Parlamento a adaptarse a una realidad "muy serie y complicada", informa Efe. "No estarán contentos los profesionales de la política, pero pensamos en la sociedad y en el bolsillo de los ciudadanos", añadió el presidente balear sobre una receta que ha despertado quejas en parte de la oposición.

La primera comunidad en aprobar la reducción de diputados de 49 a entre 25 y 35 y en eliminar el sueldo fijo a sus señorías fue Castilla-La Mancha, bajo el mandato de la también secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.