La Consellería de Traballo ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes por las que destina 4,6 millones de euros a actuaciones del Plan de Empleo Juvenil, que beneficiarán a 1.600 jóvenes.

La titular del departamento, Beatriz Mato, explicó en conferencia de prensa que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de los jóvenes gallegos, ayudar a la creación de nuevas oportunidades y reducir una cifra de paro que calificó de "inaceptable".

Mato consideró que estas actuaciones demuestran el "compromiso" del Gobierno gallego contra el desempleo de los jóvenes menores de 30 años, que padecen una tasa de paro en torno al 50 por ciento.

La primera de las líneas de actuación es una serie de "acciones formativas" dirigidas a jóvenes desempleados con bajas cualificaciones, ya que el 60 por ciento de las personas con menos de 30 años en situación de paro tienen "una cualificación baja o muy baja, por lo que es imprescindible", ha explicado Mato, que destacó que es preciso "hacer un esfuerzo económico para revertir esta situación".

A ella se destinarán 2,3 millones de euros, que beneficiarán a un total de 1.125 personas, entre las que tendrán prioridad personas con discapacidad, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género.

La otra iniciativa es un conjunto de becas de prácticas no laborales en empresas, destinadas a jóvenes menores de 25 años, para mejorar su entrada en el mercado laboral.

Mato ha indicado que es "la primera vez" en Galicia que se lleva a cabo una propuesta de estas características, a la que se destinarán 1,9 millones de euros y de la que resultarán beneficiarios otros 500 jóvenes.

Las prácticas, que tendrán una duración de entre 6 y 9 meses, estarán costeadas en un 75 por ciento por la Consellería de Traballo, y se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre.

Para su puesta en práctica se han establecido dos modalidades, una de 4 horas diarias, en la que el joven cobrará el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 532 euros, y una segunda de más de cuatro horas al día, en las que reciben el 100 por ciento del IPREM.

La responsable de Traballo ha afirmado que para estas iniciativas "se tuvo muy en cuenta que las prácticas en empresas son una buena puerta de entrada al mercado laboral".

Mato ha indicado que también es la primera vez que se realiza un "plan de empleo transversal", en el que participan tres consellerías, Educación, Facenda y la propia de Traballo e Benestar.

Las dos propuestas forman parte de otras 19 medidas incluidas en el plan de empleo, que tiene un presupuesto total de 100 millones de euros, procedentes de las tres Consellerías implicadas, de los que 32 son aportados por Traballo.

Preguntada por la "oleada" de jóvenes que marchan al extranjero en busca de una oportunidad, Mato ha señalado que las últimas estadísticas públicas, tanto del Instituto Galego de Estatística (IGE), como del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen "un mejor comportamiento" de los movimientos migratorios de la Comunidad gallega en relación con los datos del año 2007, de manera que Galicia se sitúa como la segunda Comunidad con menos emigración.