Aunque la portavoz del PPdeG, Paula Prado, no está imputada en la operación Pokemon, las revelaciones del sumario del caso la han colocado en el centro de la tormenta política puesto que, según los informes de Vigilancia Aduanera, pudo falsear una factura siendo edil en el Concello de Santiago y enchufar a recomendados. Su situación se ha visto aún más comprometida al desvelarse que la juez investiga a su marido por haberse valido presuntamente de su relación para conseguir contratos en el Ayuntamiento compostelano y en el de Boqueixón. Todos en el PPdeG han optado por la prudencia, pero hasta ahora pocos le habían dado su respaldo explícitamente como lo hizo ayer el portavoz parlamentario, Pedro Puy.

En una entrevista a la Radio Galega, el responsable parlamentario del PPdeG defendió la "magnífica labor" de Prado como diputada y abogó por "no precipitar" una decisión sobre su futuro.

"Si no hay prueba fehaciente de que se produjeran determinados hechos, que es lo que tiene que demostrar el procedimiento judicial, entendemos que hay que preservar la presunción de inocencia", defendió.

Además, recalcó que la portavoz del PPdeG compareció en el marco de la Pokemon en calidad de testigo, "colaborando con la justicia". "Sobre ella no pesa ninguna imputación", aseguró Puy.

Por esta razón, insistió en que "los fragmentos del sumario" que hasta ahora se han dado a conocer "no deben precipitar una decisión en el ámbito de las responsabilidades que desempeña en el partido".

El portavoz parlamentario de los populares se deshizo, de hecho, en elogios hacia el labor de Paula Prado en la Cámara. "En lo que atiende a su trabajo parlamentario solo puede tener buenas palabras", aseguró. "En el último pleno incluso fue elogiada por los grupos de la oposición, por su capacidad de conseguir un consenso en una ley importante como la de reforma del Consello Consultivo de Galicia", puso de ejemplo.

El portavoz parlamentario del PPdeG se refirió ayer también a las palabras del exconselleiro Víctor Vázquez Portomeñe, que además fue diputado en las cuatro primeras legislaturas de Galicia, en relación al clima que se vive actualmente en el Parlamento. El exparlamentario reprochaba que el hemiciclo se había convertido en un lugar de "riñas" y "peleas", pero Puy dejó claro que no comparte esa opinión. "Si uno lee el libro del señor Portomeñe es la mejor forma de desmentir esa afirmación genérica de que el Parlamento hoy funciona de un modo más partidario de lo que funcionaba entonces", defendió.