-"Tarde o temprano, el Gobierno subirá el IVA. En 2014 o 2015". Lo dijo en Vigo a principios de mes. El Ejecutivo a los días lo descartó. ¿Se lo cree?

-No.

-¿Será en 2015?

-No lo hará antes de 2015. Ojalá no tuviera que hacerlo y fuera capaz de bajar los gastos públicos en la cuantía suficiente para conseguir el objetivo de déficit el año que viene. Pero si se hace una reforma fiscal en la línea de bajar los tipos marginales de los impuestos directos, habrá que compensar o bien con una reducción de gastos ineficientes, con el aumento del IVA o una combinación de ambas. Hay que conseguir un superávit primario de las cuentas públicas -somos el único país periférico aún con déficit primario- y eso debe ser un objetivo prioritario de todos.

-¿No lastrará el consumo?

-Estamos en un buen momento para hacerlo porque precisamente vivimos una recuperación. Si no se hace, no es que se lastre el consumo, es que volveremos a primas de riesgo aumentadas. No hay otra solución.

-Su consejero delegado ha dicho recientemente que la sociedad tiene ganas de cambio. ¿Lo comparte? Regeneración social, saneamiento institucional...

-Claro. El país está en un proceso de reequilibrio sin terminar. ¿Qué falta? Reequilibrar las cuentas pública. A mí, como a todos, no me gustaría tener que hacer esto. Pero desgraciadamente primero es esto para luego ir recuperando el crecimiento por la vía de la productividad, los negocios y las inversiones.

-¿La sociedad se reconciliará con la banca?

-Espero que sí. Nosotros hacemos todo lo posible. Nos ha preocupado muchísimo, como banco que somos. Tenemos unos valores muy próximos, de honradez, de esfuerzo, de trabajo, de profesionalidad, el que después de esta crisis por abusos de unos cuantos la falta de imagen nos ha contaminado a todos. Los bancos van a existir siempre. La sociedad necesita de los bancos y nosotros vamos a ejercer nuestra profesión con la mayor dignidad, profesionalidad y proximidad al cliente que sabemos. Poco a poco, esto se va a ir absorbiendo y la gente sabrá que tiene en el banco uno de sus primeros proveedores, de sus ayudas para llevar sus proyectos y hacer realidad sus sueños.