Pide una comisión de estudio

El BNG señala la tecnología de los buques y la privatización de la seguridad tras los naufragios

Los nacionalistas llevarán al Europarlamento la sieniestralidad de la flota gallega y sus particularidades

28.04.2014 | 16:31

El Bloque Nacionalista Galego impulsará en el Parlamento autonómico una comisión de estudio para analizar la "elevada" siniestralidad en el mar, que "una sociedad del siglo XXI no puede admitir", en palabras del portavoz nacional, Xavier Vence.

Además, los nacionalistas gallegos volverán a reclamar la transferencia de las competencias de seguridad marítima para la Comunidad y la comparecencia del Gobierno en el Congreso para que "dé explicaciones sobre cuáles son las causas y medidas que se tomarán" en esta materia.

Xavier Vence, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado Daniel Rodas, ha remarcado que el BNG "no puede permanecer impasible ante una situación absolutamente dramática de muertos en accidentes de mar", como los que están ocurriendo en los últimos tiempos. En los últimos diez años, se produjeron 23 siniestros con 73 personas fallecidas.

"Es un volumen de accidentes con muerte absolutamente intolerable", ha remarcado Vence, quien ha recordado que en los dos meses anteriores han fallecido 18 marineros.

El líder nacionalista ha indicado que "no es una casualidad ni fruto del momento" y ha puesto el acento en que Galicia es el área "con mayor siniestralidad" de la UE, y con el 50 por ciento de la flota española, contabiliza el 80% de los accidentes mortales. "Tenemos un problema específico y especial", ha remarcado.

De esta manera, el portavoz nacional del Bloque ha recordado que Galicia cuenta con una climatología diferente --con vientos de máxima fuerza en 110 días al año-- y unas actividades extractivas determinadas, como los percebes u otros, lo cual "está llevando a tener un número muy elevado de accidentes".

"La misma regulación"

En este contexto, ha censurado que en la costa gallega se empleen "las mismas condiciones" y la "misma regulación" que en resto del Estado, a lo que hay que sumar "la privatización de servicios asociados", como la radiocomunicación, los helicópteros. "La seguridad no puede tener precio, el servicio de seguridad marítima debe ser íntegramente público y hay que revertir esta situación", ha incidido.

Por otra parte, también ha observado el problema de "fondo" de la tecnología de los buques, que es "demasiado antigua y no se renueva". En este sentido, ha censurado que la Unión Europea "sólo financia el desguace y no la renovación" de la flota, con lo que "hoy están faenando buques con actividad excesiva".

Además, a esta situación ha sumado la situación financiera de los buques, que llevan a "reducir" personal y a que las tripulaciones estén sometidas a "mucho estrés laboral". Esta situación también la atribuye a la disminución de cuotas de captura, que también conlleva "reducción de plantillas". Y "acaban siendo factores que incrementan la siniestralidad", ha apostillado.

Actuaciones

De esta manera, además de la solicitud de comparecencia del Gobierno y de la comisión de estudio en el Parlamento autonómico, el BNG también tiene previsto llevar al Europarlamento una iniciativa para estudiar respuestas nuevas a la seguridad marítima y entregará, en la Agencia Europea de Seguridad Marítima --con sede en Lisboa-- documentación sobre la situación de Galicia para que "evalúe la alta siniestralidad".

El portavoz de Pesca del Grupo del BNG, Daniel Rodas, por su parte, también ha puesto el acento en las "condiciones precarias" y en la "rebaja sistemática de cuotas" para atribuir parte de las causas al número de accidentes en el mar.

Así, ha censurado los pasos que se van dando en detrimento del sector --como la rebaja de cuotas o las sanciones, citó--, mientras la "Xunta no está defendiendo nuestro sector extractivo", un marco que "aboca a vivir en una situación de ahogamiento y riesgo". "Viven de espaldas a la realidad gallega", ha reprochado.

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