Que el PSdeG lleve o no imputados en las listas electorales para próximos comicios dependerá de los militantes, que son los que lo decidirán, según apunta el secretario xeral del PSdeG. José Ramón Gómez Besteiro remarca que los militantes "valorarán" si uno de los candidatos socialistas está imputado "si eso es bueno o malo para el partido". "Los militantes podrán valorar entre un imputado o no, y no se van a equivocar sobre lo que le interesa al partido y a la ciudadanía", defiende. "El PSOE va a afrontar unas primarias -añade-, y eso no lo pueden decir otros partidos, en un proceso democrático y transparente".

En una entrevista en la Cadena Ser, Gómez Besteiro reiteró que ningún cargo del PSOE se sentará en el banquillo de los acusados siendo socialista porque "la dimisión se produce cuando termina la instrucción y se abre juicio oral". En cambio, el líder de los socialistas gallegos reprocha que el presidente del PPdeG y de la Xunta "cambia de criterio dependiendo de a quién le afecta la situación". Sobre Alberto Núñez Feijóo también, el secretario xeral del PSdeG cree "decepcionante" lo que considera "incapacidad" del líder del Gobierno gallego para llegar a acuerdos con la oposición. "Ante problemas como la crisis económica, el desempleo y la caída demográfica, un verdadero líder no duda en actuar en clave de consenso", apunta.

Preguntado sobre si cree que las elecciones europeas de mayo se podrán ver cómo un examen a su gestión al frente de los socialistas gallegos, Besteiro sostiene que "no son un referendo al nuevo secretario del PSdeG". "La gente, yo, el partido, tenemos el sentido común para saber enjuiciar el posible resultado", afirma. Por ello, cree que "hace seis que está la nueva dirección y es pronto para valorar el trabajo de la nueva ejecutiva y del nuevo secretario xeral". Además, defiende que José Blanco "es un gran candidato" de los socialistas gallegos para la Unión Europea.