La Audiencia Nacional ha condenado a siete años de cárcel a Adrián Mosquera Pazos por guardar explosivos para el grupo terrorista Resistencia Galega, aunque le ha absuelto del delito de pertenecer a la banda porque si bien tiene "afinidad ideológica" no estaba adscrito a ella de manera permanente. La sección segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado la acusación de la Fiscalía, que pedía un total de 18 años de prisión, de que Mosquera sea parte de Resistencia Galega, pero le ha condenado por recoger explosivos "a sabiendas" de que procedían de la organización y "con la finalidad de favorecer los fines" de la misma.

Mosquera, de 28 años, fue detenido en la noche del 7 de enero de 2013 cuando estaba manipulando tres artefactos explosivos en el interior de una casa abandonada en una zona boscosa de Ames (A Coruña) que Resistencia Galega usaba como lugar de comunicaciones y depósito de material.

La absolución de Mosquera de pertenencia a la banda responde a que, según el tribunal, no se ha probado la "permanencia temporal" del condenado a la organización, una de las condiciones que impone el Tribunal Supremo para que sea sentenciado de este delito.

En su domicilio se incautaron siete carteles y un panfleto de la organización juvenil independentista AMI, considerada por la Policía la cantera de Resistencia Galega. La sala cree que esta documentación solo es indicativa de su afinidad ideológica y, "ni por su número ni por sus circunstancias y su contenido, se muestra como especialmente significativa".

Destaca los argumentos de la defensa del acusado de la "ausencia total de cualquier otro elemento que corrobore o indique" su pertenencia a la banda en el teléfono o el ordenador de Mosquera incautados de su casa. En cambio, sí le condena por tenencia de explosivos con finalidad terrorista puesto que fue sorprendido cuando recogía en la caseta tres explosivos fabricados por Resistencia Galega programados para explosionar cuando se conectase el detonador y que iban a servir a los fines de la organización, sin que conste que fuese él materialmente a colocarlos.