Un mes después de aprobarse el decreto que regula las áreas de gestión clínica, un nuevo modelo organizativo que permitirá a los profesionales del Sergas crear equipos y tener autonomía para manejar su propio presupuesto y contratar personal, todavía no hay a la vista ningún proyecto para constituir la primera de estas unidades. El Sergas se esfuerza ahora en vencer las reticencias de los profesionales a integrarse en estas áreas clínicas trasladándoles información y creando talleres y cursos para formarlos.

Desde la Consellería de Sanidade se advierte que "no hay prisa" e incluso advierten que el objetivo que se habían marcado de crear este año tres áreas clínicas en cada una de las siete gerencias está "en suspenso".

"Pensamos que el decreto se iba a probar antes y terminó retrasándose algo", argumentó el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, que matizó que esto no significa que no se vayan a crear las tres unidades por cada gerencia. "Puede que en algunas haya menos de tres y en otras más de tres. Simplemente hay un componente de voluntariedad de los profesionales que no se puede prever", aclaró.

El responsable de Sanidade se refiere a que la integración en estas áreas de gestión clínica será siempre voluntaria y el nuevo decreto que regula este nuevo modelo organizativo ha generado controversia entre algunos colectivos médicos y sindicatos. Sus retractores argumentan que se abre la puerta a la privatización de la sanidad y temen perder su condición de personal estatutario del Sergas.

Conscientes de estas reticencias que existe a la implantación del nuevo decreto de gestión clínica, la Consellería de Sanidade se esfuerza ahora en informar a los profesionales para "deshacer incertidumbres". Para ello, no solo están abordando las ventajas de este nuevo modelo oganizativo en distintas jornadas sino que, a través de los gerentes de cada estructura de gestión sanitaria, también se está dando respuesta a las inquietudes de facultativos y enfermeros.

"Le estamos dando toda la información que podamos para reconstruir la confianza tras la ceremonia de la confusión que se ha creado", explicó el director xeral de Asistencia Sanitaria.

Además de información, el Sergas ha incrementado los esfuerzos en formación para que los profesionales aprendan a gestionar estas áreas clínicas. "Ya veníamos formando a profesionales desde 2010 con carácter general en relación a las áreas de gestión clínica, pero ahora redoblamos esfuerzos y además vamos a hacer talleres centrándonos específicamente en el propio contenido del decreto que se acaba de aprobar", explicó Félix Rubial.

El director xeral de Asistencia Sanitaria aseguró además que serán "extremadamente cuidadosos" con las primeras áreas clínicas que se conformen, puesto que de su éxito dependerá que otros profesionales se animen y se extienda el modelo.