Portomeñe revela que Fraga incumplió su palabra de nombrarlo presidente de la Cámara

El exconselleiro reconoce en sus memorias que el fundador del PPdeG le tenía "casi nula estima política" - Atribuye a Cuiña, Cacharro y Baltar su exclusión de la escena pública gallega

26.04.2014 | 02:12

La historia autonómica de Galicia reserva un activo papel a Víctor M. Vázquez Portomeñe, uno de los redactores del Estatuto y conselleiro clave durante el fraguismo como impulsor de la Lei de Normalización Lingüística y la de Patrimonio de Galicia o del primer Xacobeo en 1993. Aunque rechaza que pretenda ajustar cuentas y ensalza a Manuel Fraga, sus memorias Testigo y parte de la historia reciente de Galicia reflejan algunas escenas que reflejan el incumplimiento de promesas del que fuera presidente de la Xunta durante 16 años y su rechazo a las figuras con cierta proyección, así como la tensión interna en el PPdeG.

Portomeñe, (Taboada, 1936) reconoce que la proyección que, por ejemplo, le otorgó el Xacobeo "constituía un obstáculo para redimirme de la casi nula estima política de don Manuel", a lo que no contribuía su percepción de "cierto clientelismo" en el PP "presidido por provincialismos y baronías".

Esa guerra interna provocó su cese, según relata, como conselleiro para Asuntos Parlamentarios en 1997, proceso en el que Fraga incumplió su promesa de nombrarlo presidente del Parlamento. En la obra, Portomeñe cuenta que los barones Xosé Cuíña, José Luis Baltar y Francisco Cacharro pactaron excluirlo de las listas para los comicios autonómicos y que Fraga justificó la decisión porque "el partido tenía que renovarse". A cambio le ofreció "ser su gran asesor (sic), con coche y secretaria o senador". "Por Dios, ayúdeme en esta circunstancia porque me vuelven loco", cuenta que le dijo el presidente de la Xunta. Riéndose, le replicó: "Me pide ayuda para suicidarme".

Su caída antes de partir rumbo al Senado, donde permaneció hasta su retirada de la política en 2008, se inició en 1996. Y una escena la define. Convaleciente en el hospital por un problema de ciática, recibió la visita de Cuíña, delfín de Fraga que acabó también cesado, para preguntarle si aceptaba dejar Cultura en manos de Jesús Pérez Varela y pasar a conselleiro vinculado al Parlamento. "Presentí que asumía la misión de los "motoristas", que, como se sabe, eran los mensajeros de los ceses que pronunciaba Franco", escribe. Un año después se consumó su salida hacia Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine