El buen tiempo permitió al sector turístico celebrar una Semana Santa en la que los niveles de ocupación crecieron nueve puntos respecto al año pasado, cuando la lluvia regó todos los festivos. La ocupación media en Galicia durante esas jornadas alcanzó el 55,7% frente al 46,4% del mismo período de 2013, según los datos expuestos ayer en el Consello de la Xunta.

El informe elaborado por la administración autonómica recoge un aumento de 3,4 puntos sobre las previsiones para este período, si bien registra diferencias significativas entre provincias. Pontevedra alcanzó los peores resultados con una ocupación del 48,5%, por detrás de A Coruña (57,3%, Lugo (69,9%) y Ourense (71,7%).

Núñez Feijóo se mostró satisfecho por unos resultados que superan el crecimiento de siete puntos a nivel estatal y son "más positivos de lo esperado", según la información ofrecida por el sector. Además, vinculó estas cifras a la "recuperación" del turismo nacional que ha favorecido un incremento de "los precios y la rentabilidad" del sector. Por ello, sostuvo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno que estas cifras "hacen pensar que el turismo puede ser un pilar importante" para la recuperación de la economía gallega.

En Ferrolterra la ocupación media fue del 87,5%, mientras que en Lugo se alcanzó el 81,3%. La perspectiva territorial revela incrementos del 25% en la montaña de la provincia, pasando del 62 al 87%; de 15 puntos en Lugo centro, con un 90%, y doce puntos por encima de 2013 en A Mariña, con un 83%.

El informe del Ejecutivo incluye también que siete de cada diez hoteles consultados aseguran que sus resultados fueron iguales o mejores que el año pasado, así como una ocupación más elevada en los de mayor categoría. En los de 4 ó 5 estrellas se rozó el 70%.

Por otro lado, la Xunta también aprobó la convocatoria de contratos-programa por dos millones de euros para los cinco centros tecnológicos gallegos: Aimen, Gradiant, Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnolóxico de Automoción e Instituto Tecnolóxico de Galicia.