Los sindicatos UGT y CC.OO. se manifestarán conjuntamente el próximo 1 de mayo --Día Internacional de los Trabajadores-- en nueve localidades gallegas bajo el lema 'Sen emprego de calidade non hai recuperación. Máis cohesión social para máis democracia', y para denunciar la actitud de una patronal que "da asco".

En rueda de prensa este viernes, los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, han llamado a participar en las protestas del 1 de mayo, que "tiene que ser un día de movilización masiva" para "pedir un cambio de dirección" y "demandar la vuelta a la Europa social", con "una salida real, justa y digna de la crisis".

Así, la manifestación central de UGT y CC.OO. tendrá lugar en Vigo, la cual saldrá a las 11,30 horas desde el cruce entre Vía Norte y Urzáiz para acabar ante el edificio de la Xunta de Concepción Arenal; mientras que a las 11,30 horas también arrancará la protesta en Ourense --Pavillón de Os Remedios--.

Por su parte, a las 12,00 horas comenzarán en A Coruña --Praza da Palloza--, Santiago --Alameda--, Ferrol --Praza do Inferniño--, Pontevedra --Praza da Peregrina-- y Vilagarcía --Praza da Ravella--. A las 12,30 horas será el turno de Lugo --Ronda da Muralla-- y Viveiro --Casa Sindical--.

En este sentido, los sindicatos abogan por movilizarse en "un contexto demoledor", con unos gobiernos autonómico, central y europeo que "insisten en unas políticas de austeridad que sólo están provocando paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales".

Así, advierten que en Galicia "resulta poco creíble hablar de salida de la crisis" cuando hay 276.000 desempleados, con "129.000 que no tienen ningún tipo de cobertura" en riesgo de exclusión social.

"Por muchos mensajes que nos intente endulzar los oídos con la salida de la recesión de la economía gallega y española, creemos que más que una realidad, que nos gustaría que fuera, es realmente propaganda", ha recriminado Gómez.

Por su parte, Sánchez Aguión ha denunciado los "niveles de desigualdad y pobreza jamás conocidos" por lo que "sobra razones" para movilizarse, ya que prevé que a este ritmo se tardará "15 años" en volver a los niveles de paro de antes de la crisis, pero con una precariedad mucho mayor.

Datos "funestos" de Galicia

Entre otros datos negativos, Gómez ha señalado que desde 2010 "la protección por desempleo cayó un 20 por ciento" en la Comunidad gallega y España "es junto con Grecia en el que más creció la pobreza relativa", con una tasa que se va hasta el 30 por ciento en los menores de 18 años, "sólo superados por Rumanía".

Además, han censurado que en Galicia "se duplicaron" en los últimos cuatro años el número de hogares en el que "todos sus activos están en el paro" hasta llegar a los "92.800", mientras más de 32.000 hogares "no perciben ningún tipo de ingreso". "Esta es una realidad tremenda que tendría que ser prioridad de nuestros gobernantes para corregirla".

En esta línea, ambos sindicatos han censurado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral "se registrasen en Galicia 63.200 parados más" y "50.800 asalariados menos", a lo que se une la disminución de contratos indefinidos, entre otras cuestiones. También alerta Gómez de que desde el año 2010 se perdieron sólo en sanidad, educación y justicia "más de 5.000 empleos".

Estos datos arrojan para los sindicatos "el frágil sistema de protección social" con la "combinación funesta de paro, trabajo precario y deterioro de los servicios públicos" a "nivel europeo, español y gallego". Por todo ello, advierte del "riesgo deflacionista" de la actualidad, con "caída de precios" que "tiene que ver con la caída de los salarios" y diversos recortes.

La patronal "da asco"

Asimismo, Sánchez Aguión ha emplazado a manifestarse ante una "patronal que da asco", ya que "demuestra una absoluta irresponsabilidad al intentar aprovechar la crisis y el marco legal de aquellos que pusieron en el poder, que es el Partido Popular, para seguir dando vueltas de tuerca".

Sobre las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, que, entre otras cuestiones, propuso sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) para jóvenes, Sánchez Aguión ha asegurado que "no son de recibo" en "una sociedad mínimamente democrática" y las tilda de "indecentes" e "intolerables". "Dan asco, no tienen límite", ha reprochado.

Al respecto, ha lamentado que a los jóvenes que "están siendo expulsados de este país" se les quiere aplicar "condiciones de esclavismo". Por ello, CC.OO. considera que se condena al país a formar parte del "Tercer Mundo" al despreciar al "activo más importante", "con actitudes que recuerdan a otros tiempos negros y oscuros del país".

Crear 11 millones de empleos en la UE

Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos que trasladarán el 1 de mayo es la demanda de que se invierta el 2 por ciento del PIB de la Unión Europea, unos 250.000 millones de euros, en diez años para "crear 11 millones de empleos" en Europa, así como mejorar los salarios e implementar las redes de protección social.

Sobre estos 250.000 millones de euros, Gómez ha señalado que es una cifra similar al dinero que se estima que "está en fraude fiscal ahora mismo en la Unión Europea", a la vez que ha recordado que "se invirtió para salvar a los bancos un billón de euros".

"Que se salve de una vez por todas a las personas, ya salvamos a los sectores financieros, pero condenamos a la mayoría de la población a un sacrificio insoportable e inútil", ha defendido.

Elecciones europeas del 25M

A preguntas sobre el contexto de estas movilizaciones con las elecciones europeas que tendrán lugar ese mismo mes de mayo, ambos representantes sindicales han defendido la importancia de salir a la calle a protestar, pero creen que tiene que ir acompañado de "participar masivamente en las elecciones".

Al respecto, apuntan que "abstenerse es hacerle el juego a los que están haciendo estas políticas", por eso han abogado por que se vote por aquellos partidos que defiendan las causas sindicales, de manera que "los ciudadanos no se queden en casa" y acudan a votar.

CIG

Preguntados por el hecho de que no haya unidad de acción con la CIG para este 1 de mayo, Sánchez Aguión ha respondido: "Vamos a decirlo correctamente, la CIG no viene con nosotros, y eso no es porque no quisiéramos o no lo intentásemos hasta el último momento".

A renglón seguido, ha defendido que los sindicatos de clase deben abogar por su "unión", "ahora más que nunca", aunque se representen "sensibilidades distintas", ya que "en lo fundamental se coincide".

Al respecto, Aguión ha dicho que "no se comparte esta opción" de la CIG, aunque ha mostrado su "respeto" a esta decisión". "Pero hay que decir alto y claro que por nosotros no queda", ha zanjado.