Un perito judicial señala que con ERTMS el accidente del Alvia "no se habría producido"

Sostiene que el proyecto original era más seguro al incluir el sistema hasta la estación de Santiago - Opina que su desconexión requería medidas complementarias para mitigar el riesgo

25.04.2014 | 01:42
Peritos examinan el lugar del siniestro del Alvia el pasado 24 de julio. // Xoán Álvarez

Si el ERTMS, el sistema de protección con supervisión total de la velocidad del tren, llegase hasta la estación de Santiago como estaba previsto en el proyecto original de la línea Ourense-Santiago antes de ser modificado en 2010 y el tren operase en ese modo, el accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas no se habría producido. Así lo señala en su dictamen pericial preliminar el ingeniero de Telecomunicaciones Cesar Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago para elaborar un informe sobre las causas del siniestro del Alvia, quien también sostiene que una vez autorizada la desconexión del ERTMS donde sí estaba operativo, se deberían haber tomado medidas complementarias para mitigar la "degradación" del nivel de seguridad que, a su juicio, se producía.

Para el ingeniero, "sin duda es más seguro" el escenario contemplado en el proyecto original -de modo similar a "otras líneas de la red de alta velocidad existentes"-, en que la cobertura del sistema ERTMS "alcanza hasta la misma estación". "De haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ETCS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido" porque el sistema habría frenado el tren, afirma. Pero, al cambiar el proyecto, la transición de ERTMS a ASFA se produce en el kilómetro 80,169, unos cuatro kilómetros antes de A Grandeira.

Mariñas no comparte la regla de ingeniería que emplea Adif para justificar dicho cambio. El gestor ferroviario señala que la transición de ERTMS a ASFA debe situarse antes de la señal avanzada -que protege la entrada de Santiago- para que el maquinista pueda atender sus indicaciones y el experto en Telecomunicaciones sostiene lo contrario. A su juicio, la aplicación de dicha regla no basta para justificar el emplazamiento de la salida del ERTMS a cinco kilómetros del acceso de la estación "creándose una situación de mayor riesgo" que la que supondría no aplicarla y "prolongar" el sistema más seguro. En su opinión, "no debería haberse diseñado" la salida o transición del ERTMS de la línea 082 en sentido Santiago "en un punto anterior al punto kilométrico 85", ya pasada la curva de Angrois.

De hecho, el ingeniero cree que es un "riesgo para la seguridad de la circulación muy difícil de asumir" que puedan existir trayectos de alta velocidad donde se produzcan "variaciones significativas de velocidad" -como en Angrois- "de 220 kilómetros por hora a 80", sin "la supervisión de un sistema de protección automático como el ERTMS/ETCS nivel 1 o nivel 2".

El perito también se pronuncia sobre la decisión de Adif de autorizar a Renfe la desconexión del ERTMS donde sí estaba operativo después de que diese problemas. Tras enfatizar que el ASFA (con el que opera el tren el día del siniestro) y el ERTMS/ETCS Nivel 1 no son "equiparables" ni ofrecen los mismos niveles de supervisión, control y, por tanto, seguridad -el ASFA ofrece una "protección limitada"-, dicha decisión producía, a su juicio, una "degradación del nivel de seguridad", por lo que sería "razonable" que se hubiese tomado alguna medida de seguridad "complementaria" y "provisional" para tratar de "compensar o mitigar" dicha circunstancia.

Después de señalar que la autorización de desconexión fue "circunstancial" y "provisional" sin que conste "ningún análisis previo respecto a su alcance", le sorprende que viendo que la resolución se dilataba tampoco se adoptara ningún tipo de medida. Incluso "mucho tiempo después" de que el fabricante ofreciese una solución al problema, indica, "se perpetúa el modo de operación" sin el sistema más seguro, hasta el día de hoy, algo que, afirma, "no se entiende".

Si dicho sistema estuviera operativo en el nivel 1, explica, en la transición a ASFA la pantalla lo habría notificado con un mensaje y una señal acústica y el maquinista se vería obligado a reconocer dicho aviso actuando sobre la pantalla en los cinco segundos siguientes. De no hacerlo, el ETCS "aplicará el freno de servicio hasta que se produzca dicho reconocimiento". Además, dicha transición ocurre a la entrada del túnel de Marrozos, el "punto de referencia" que suelen usar los maquinistas para reducir la velocidad de 200 a los 80 que requiere la curva.

El dictamen preliminar de Mariñas -de 55 folios- es el primero que recibe Aláez de uno de los peritos judiciales, aunque ya dispone también del de Ángel Luis Sanz Cubero, propuesto por la defensa del conductor del Alvia, único imputado hasta ahora en la causa. En enero, Luis Aláez les pedía que, al margen de su informe final sobre las causas del accidente, le adelantasen un dictamen sobre las características del tren, la línea y la posible incidencia en la conducción de la desconexión del ERTMS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Una lección de "Istoria" en vivo
Una lección de "Istoria" en vivo

Una lección de "Istoria" en vivo

Más de 30 actores recrearán la vida en la Edad Media en el castillo de los Sarmiento

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

Pontevedra dice adiós a unas fiestas que "desbordaron todas las previsiones"

El Concello destaca que la Peregrina 2017 se desarrolló en un ambiente tranquilo -El Día del Niño,...

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Pontevedra despide sus fiestas grandes con ritmo melódico y fuegos de artificio

Tamara interpreta el último concierto gratuito -Tres orquestas, de Galicia y Portugal, cierran la...

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

El espectáculo pirotécnico del Combate Naval recibe la ovación de miles de espectadores

Las playas y el paseo marítimo estuvieron abarrotados de público, que solo acudió a Vilagarcía a...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

Más de 50 incendios en Galicia en las últimas horas

De ellos, 19 se originaron a partir de las 21.30 horas. Ángeles Vázquez espera "detenciones en...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Por segundo año consecutivo, la Carballeira de San Xusto será el escenario elegido por el PP

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Mapa de los incendios en Galicia en 2017

Más de 5.700 hectáreas han ardido en nuestra comunidad hasta comienzos de agosto

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Casi una treintena de llamadas diarias al 112 para retirar nidos de avispa velutina

Las demandas a los servicos de emergencia por este motivo se dispararon un 437% en un año

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los gallegos dan un notable a su trabajo pero se quejan de los bajos salarios y el freno para ascender

Los ocupados otorgan las mejores notas a la relación con los compañeros y la seguridad y...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 

Sucesos


Una avería en el motor de un coche causa un incendio en Marcón

Las llamas se propagaron al garaje, que corre el peligro de colapsar. No se registraron heridos

Un contrato con más trampa que millones

Un contrato con más trampa que millones

Un falso representante engaña a un futbolista mexicano con un supuesto interés del Pontevedra CF y...

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

La Xunta asume la tutela del bebé al que su padre intentó llevarse tras matar a su suegra

El detenido, de 43 años, se encuentra a la espera de su paso a disposición judicial

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

Detenido un hombre tras matar a su suegra en A Coruña e intentar fugarse con su bebé

El hombre tenía dos billetes de avión, uno para él y otro para su hija de 21 meses -"Me la...


Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

Detenido tras asesinar a su suegra en A Coruña y fugarse con su bebé

► El hombre, de 43 años, disponía de billetes para él y su hija y fue arrestado cerca del...

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

La Guardia Civil refuerza la investigación en A Pobra en el aniversario de la desaparición de Diana Quer

Agentes de paisano realizaron una reconstrucción del caso y un recorrido por los escenarios que...

Enlaces recomendados: Premios Cine