Entre otras cuestiones, Aláez pedía a los peritos que analizasen si la línea respondía a parámetros de alta velocidad. Mariñas alega que la línea 082 (Ourense-Santiago) viene descrita "como tal" en el plano de la red de alta velocidad de Adif e incluso en el modificado del proyecto constructivo consta que se diseñó "como doble vía de alta velocidad".

Al margen de denominaciones, y en "lo referente a su naturaleza", apunta que "todo lo analizado hasta la fecha indica que cumple con todos los parámetros asociados a la alta velocidad, con la particularidad de haberse construido (provisionalmente) en ancho de vía ibérica". Al respecto, destaca que el modificado del proyecto inicial convirtió el trayecto en "los únicos 87 kilómetros de los aproximadamente 3.000 de la red de alta velocidad española no construidos en ancho de vía internacional UIC".

En lo tocante a la señalización, apunta "algunas discordancias en cuanto a la señalización lateral y normativa aplicable en el tramo del accidente". Añade que el libro horario también presenta "algunas incoherencias" y evidencia que, cuando se opera bajo ASFA, las posibles "incoherencias" en la señalización "se pueden volver más relevantes desde el punto de vista de la seguridad".