Autopistas del Atlántico roza los beneficios de 2012 pese a que el tráfico de usuarios cayó un 7,6% en un año

Audasa ganó 29,3 millones de euros en el sexto ejercicio consecutivo de pérdida de vehículos

25.04.2014 | 01:42

Pese a la considerable caída del volumen de tráfico en el AP-9 durante el pasado año, Audasa ha conseguido mantener prácticamente los mismos beneficios que en 2012. De los 30,9 millones de euros después de impuestos registrados ese ejercicio, el pasado año cerró sus cuentas con 29,3 millones, según los datos remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado no guarda relación directa con el descenso de usuarios de la principal autopista de Galicia, pues en 2013 el número de usuarios cayó un 7,6%, lo que significó perder una media diaria de 1.783 conductores para quedarse en un total de 20.156, según las cifras aportadas en su día por el Ministerio de Fomento. Fue además el sexto año consecutivo de caída del volumen de tráfico, que llevó a la AP-9 a moverse en los mismos registros que en el año 2001.

Lo que sí pasó fue que Audasa encareció los peajes, lo que se convirtió en una de las vías para amortiguar el descenso de automovilistas. De hecho, es una de las más caras de España.

Según las cuentas remitidas a la CNMV, la cifra total de negocio de Audasa fue en 2013 de 125,2 millones de euros, por los 132,3 del año anterior. Y el resultado de explotación fue de 67,4 millones, tres millones menos que en el ejercicio de 2012. Para ajustar gastos, Audasa recortó en casi un millón de euros las nóminas de sus trabajadores, pero la partida más importante de ahorro, de 3,2 millones, la aplicó a las actividades de mantenimiento. De 19,6 millones se pasó a 16,4.

En todo caso, en tres años Audasa -filial del grupo Itínere- ha visto reducir sus beneficios a menos de la mitad. En el año 2010, ya en plena crisis, sus cuentas se cerraron con 68 millones de euros, que al año siguiente se rebajaron a 52,6 para quedarse en 30,9 en 2012. Números que se corresponden con al pérdida de usuarios. Antes de la crisis, por la AP-9 circulaban al día de media unos 27.000 vehículos, que ahora se han quedado poco más de 20.000.

Autopistas del Atlántico se encuentra ahora en pleno desarrollo de su operación para financiar la ampliación de Rande. El mes pasado lanzó su mayor plan de deuda para conseguir recursos de los inversores y de las entidades financieras con los que cubrir todas sus necesidades de este ejercicio. La empresa prevé captar más de 400 millones de euros, de los que 300 se destinarían a obras en la autopista, como la ampliación con un tercer carril en Rande y en Santiago, y 134 a amortizaciones pendientes de 2013.

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