El turismo gallego crece y lo hace por encima de la media estatal. La ocupación en Galicia durante la Semana Santa se situó en el 55,7% de media, nueve puntos por encima del mismo periodo en 2013 y frente a los siete de España. Los datos los ha ofrecido el presidente de la Xunta al término del Consello semanal. "Se han superado las expectativas", ha dicho tras atribuir a la recuperación del turismo nacional la subida.

Por provincias, Lugo ha registrado las mejores cifras, con un 71,7%; seguida de Ourense con un 69,9%: A Coruña, con el 57,3% y, por último, Pontevedra con el 48,5%. No obstante, Vigo y su área marcan la excepción al subir entre cinco y siete puntos la media de ocupaciòn que situó en el 60%.

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta cifró en 4,2 millones de euros la partida destinada a formación y empleo juvenil, en la que se incluyen 500 becas en empresas cuya financiación podría proceder hasta el 100% de las arcas autonómicas.

Por otro lado, Feijóo adelantó las listas de espera del primer trimestre del año. Así, en el capítulo de operaciones consideradas de prioridad 1, es decir, muy graves, se han recortado dos días con respecto a 2013 situándose en 17,5 días. En el caso de las intervenciones graves, prioridad 2, la espera se reduce hasta en 20 días, por lo que queda en 49,5.

Finalmente, ha desestimado que Galicia tenga problemas de emigración juvenil, atribuyendo a un bajón en la natalidad entre los años 1979 y 1997 la caída demográfica.