TRAGEDIA DEL 24-J

Un perito señala que con el sistema ERTMS el accidente de Angrois no habría ocurrido

"Sin duda es más seguro el escenario contemplado en el proyecto original en que la cobertura del sistema ERTMS alcanza hasta la misma estación", señala el ingeniero de Telecomunicaciones Cesar Mariñas Dávila en su estudio

24.04.2014 | 18:53
Peritos examinan el lugar del accidente del Alvia. / XOAN ALVAREZ

Si el ERTMS, el sistema más seguro, llegase hasta la estación de Santiago como estaba previsto en el proyecto original de la línea Santiago-Ourense, el accidente del Alvia en el que fallecieron 79 personas "no se hubiera producido". Así consta en las conclusiones preliminares del dictamen pericial del ingeniero de Telecomunicaciones Cesar Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juzgado de instrucción número 3 de Santiago para elaborar un informe sobre las causas del siniestro del Alvia del pasado 24 de julio.

"Sin duda es más seguro el escenario contemplado en el proyecto original (...) en que la cobertura del sistema ERTMS alcanza hasta la misma estación", señala. "De haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ECTS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en ese modo, el accidente no se hubiera producido", indica.

El experto en Telecomunicaciones, además, considera que la autorización de Adif a Renfe para operar en ASFA en vez de ERTMS fue "circunstancial y de carácter provisional originada por un problema cuyos responsables estaban instados a resolver a la mayor brevedad". Por ello, "y por la degradación de funcionalidades de seguridad que tal decisión reportaba" , argumenta, "parece razonable que se hubiese tomado alguna medida de seguridad complementaria y de carácter provisional para tratar de compensar o mitigar la degradación del nivel de seguridad incurrido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine