Feijóo admite que Galicia "no está mejor" que en 2009, pero "hay más futuro que con el bipartito"

El jefe del Ejecutivo sostiene que entonces los jóvenes emigraban más, aunque reconoce que "no tienen trabajo" - La oposición le recrimina haber elevado la pobreza desde 2009

24.04.2014 | 01:31

El balance del lustro que Alberto Núñez ha cumplido al frente de la Xunta centró ayer la sesión de control al gobierno en el Parlamento, en la que el jefe del Ejecutivo se sacudió las críticas asegurando que ha logrado "más futuro" para Galicia que el bipartito, si bien reconoció, ante la insistencia de la oposición, que "no es realista" asegurar que la comunidad, "España o Europa están mejor que hace cinco años".

En un trasunto del plus de resistencia al que en su día acudió el socialista Emilio Pérez Touriño, Feijóo defendió la tesis de que Galicia ha resistido mejor que el resto la crisis económica que estalló a finales de 2008 gracias a las políticas que él aplicó. "No digo que Galicia, España o Europa están mejor, digo que aplicando las políticas de hace cinco años estaríamos francamente peor", alegó antes de incidir en haber sido pionero en aplicar medidas de austeridad. "Nos adelantamos al resto", reivindicó en un cara a cara con la oposición en el que acusó al bipartito de "dejar una Galicia "sin entidades financieras", en referencia a la fusión y posterior desaparición de las cajas gallegas durante su mandato. Sin el PP, aseguró, Galicia habría sido "rescatada".

El duelo tornó una guerra de cifras, con cada bando usando las estadísticas que más les beneficiaban. La postura de la oposición podía resumirse en la proclama del socialista José Luis Méndez Romeu. "Nadie vive mejor que hace cinco años", reprochó a Feijóo antes de añadir que "por primera vez un sueldo en Galicia ya no garantiza la salida de la pobreza".

Un día después de que se conociese el padrón de habitantes de enero, que refleja la pérdida de 18.000 habitantes en Galicia, fundamentalmente debido al regreso al hogar de 12.000 inmigrantes, y de 27.207 jóvenes de entre 15 y 34 años, el presidente de la Xunta tachó de "falso" que los jóvenes gallegos sean los que más emigran de España, si bien reconoció la falta de oportunidades que les ofrece su tierra. "Claro que los jóvenes no tienen trabajo, pero están saliendo menos que cuando ustedes gobernaban", alegó Feijóo. Este acudió a datos de 2012 del Instituto Galego de Estatística, que reflejan que Galicia perdió el 2,1% de su población, el porcentaje más bajo de España. Fue en 2007, aseguró, cuando más jóvenes emigraron. "Se marchan jóvenes y vuelven jubilados", le respondió Francisco Jorquera (BNG), al que Feijóo pidió centrarse "en el problema de la demografía".

También el empleo generó otra trifulca. Feijóo, que señaló su victoria electoral en 2012 como aval a sus políticas, esgrimió que en el último año del bipartito el paro se disparó en 51.000 personas mientras que en el último ejercicio ha bajado en 14.000. A su llegada al poder el paro registrado era de 210.662, según las cifras del Ministerio de Empleo. En marzo pasado se situó en 276.463.

Además, aprovechó la cita para sacar de nuevo a colación la coalición del BNG con Bildu -"No nos representan", le espetó a Jorquera en nombre de los gallegos- y usó los recortes del Partido Socialista en Francia como ariete contra el PSdeG. "No echamos de menos a Zapatero ni al bipartito", añadió.

Enfrente, la oposición atacó al unísono. Romeu acusó a la Xunta de favorecer un modelo que prima a las grandes empresas y que ha provocado que la "renta familiar retroceda una década". Por ello, le exigió la destitución de un gobierno "incompetente".

Por su parte, Jorquera responsabilizó a la Xunta de que en cinco años Galicia tenga 120.000 personas en situación de pobreza extrema. "Estos cinco años son el quinquenio negro en la historia de Galicia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine