Los portugueses siguen siendo el colectivo más numeroso de extranjeros residentes en Galicia (18.645), pese a que en el último año más de 3.000 cruzaron de nuevo la frontera para regresar a su país. Sin embargo, los rumanos (un total de 9.184) han arrebatado el segundo puesto a los brasileiros (8.146).

Aunque ambos colectivos han reducido su presencia en Galicia, han sido muchos más los brasileños que han optado por abandonar Galicia (1.200), mientras que la disminución de rumanos ha sido muy pequeña, de solo 200 personas.

"Para los rumanos es más fácil quedarse en Galicia porque, por un lado, no tienen problemas de documentación. Están en la UE y tiene libre movilidad", explica Miguel Fernández, del Foro Galego pola Inmigración. Además, según añade, muchos de estos ciudadanos viven en Galicia sin perdir sus vínculos con su país puesto que viajar a Rumanía "es más fácil que irse a Brasil" y, en su opinión, eso facilita que conserven su empadronamiento en la comunidad gallega.

El colectivo de colombianos también se redujo en 1.659 personas, de manera que ahora ya son superados por los marroquíes que ocupan el cuarto puesto en el ranking de nacionalidades residentes en Galicia.

La población extranjera que permanece estable en la comunidad autónoma en el último año es la china. El censo de ciudadanos chinos residentes en Galicia apenas ha bajado en tres personas en relación al padrón de 2013 mientras que, por ejemplo, hay 667 dominicanos menos, 793 peruanos menos o 500 venezolanos que también se han marchado.

El colectivo chino está representado en Galicia por 2.800 personas y son ya los décimos más numerosos.