Rueda promete 'hacer lo posible' por mantener partidos judiciales en las 7 ciudades

Durante un bronco debate con el socialista Francisco Caamaño durante el pleno del Parlamento

23.04.2014 | 18:20

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha protagonizado este miércoles un bronco debate con el exministro de Justicia socialista Francisco Caamaño en torno a la supresión de los partidos judiciales y que ha finalizado con el compromiso del dirigente autonómico de "hacer lo posible" para que las siete ciudades gallegas mantengan sus tribunales de instancia.

Si bien la interpelación al también conselleiro de Presidencia corrió a cargo de la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, las constantes alusiones al anterior responsable de Justicia a nivel estatal motivaron que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, permitiese a Caamaño tomar la palabra para defenderse.

Y es que Rueda basó su respuesta a la ferrolana en el libro blanco sobre la modernización de la Justicia que se elaboró durante la etapa de Caamaño en el ministerio, en el que se recogía la necesidad de "superar" el vigente mapa judicial, para señalar las "contradicciones" de los socialistas y cargar contra su "cinismo".

Pero, pese al "bastante acuerdo" que detectó entre PP y PSOE con respecto a este asunto dejando al margen la "escandalosa hipocresía" de los socialistas, dejó claro que la Xunta "no" acepta un modelo únicamente provincial, sino que aspira a que las siete ciudades gallegas puedan mantener su estructura judicial.

"Frente al planteamiento del señor Caamaño, que decía que los partidos judiciales eran algo caduco, nosotros creemos que la actividad judicial se debe mantener en una parte muy importante del territorio", defendió el vicepresidente, partidario de aprovechar "la flexibilidad" que el anteproyecto ofrece.

Alegaciones de la Xunta

Dicho esto, avanzó que la Xunta hablará "con todo el mundo" del ámbito judicial para demandar al Gobierno que tenga en cuenta características propias de Galicia como "la dispersión poblacional, la distancia, la carga de trabajo, el tiempo de desplazamiento...".

Es más, añadió que la dispersión de la población gallega podría hacer necesario "mantener algún partido judicial" y "probablemente, mantener la actividad judicial en todos". Por tanto, concluyó que debe "mantenerse donde sea necesario" en lugar de "decir tan alegremente" que el modelo actual hay que "barrerlo de un plumazo".

"Haremos lo posible para que en las siete ciudades se mantengan los tribunales de instancia y para que la organización judicial se atenga a nuestras especificidades", remató, y agregó que también demandarán al Estado "una memoria económica" para afrontar el gasto que supondrá la reforma.

"Indocumentado y mentiroso"

Escuchado esto, Sestayo tildó de "indocumentado, mentiroso o ambas cosas" al vicepresidente por no diferenciar entre "superación" y "supresión" de los partidos judiciales y le recordó que el Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero no llevó a cabo "ninguna modificación" en ese sentido.

"La reforma judicial que los quiere suprimir tiene un nombre: Gallardón, y parece que también Rueda", sentenció, y recomendó a los populares "tomar nota y aprender" del paso de Caamaño por el Ministerio de Justicia dada la oposición de "todos los profesionales del Derecho" contra el actual titular de esta cartera.

"No juegue con la honra de las personas"

Y, a la vista de que la segunda intervención de Alfonso Rueda transcurrió de igual forma, entre alusiones a la gestión del socialista ceense, éste pidió la palabra para "clarificar" la situación y para que "los gallegos sepan con quién tratan". "Nunca pensé decir esto a un vicepresidente", lamentó.

Así, detalló que la Ley de registros civiles había sido pactada con el PP pese a que ahora intenta modificarla para "adjudicar" estos órganos a registradores y notarios y leyó un artículo del texto normativo que entró en el Congreso --y que no llegó a aprobarse por el adelanto electoral-- que imponía la creación de "un tribunal de instancia" en cada capital de partido judicial.

"Yo soy el autor intelectual de los tribunales de instancia, no de la supresión de los partidos judiciales", sostuvo, antes de espetar a Rueda: "No juegue con la honra de las personas; no se lo voy a permitir".

Bronca entre Puy y la presidenta

Tras esta exposición la presidenta concedió la réplica al vicepresidente, y Rueda aprovechó para leer declaraciones de Caamaño sobre que "en ningún país" el registro civil "está en manos de los jueces" y para insistir en que el socialista "tenía en la cabeza" la supresión de los partidos judiciales.

La concesión de la palabra de nuevo a Caamaño provocó el enfado de la bancada popular con la presidenta y su portavoz, Pedro Puy, visiblemente molesto, llegó a amagar con abandonar su escaño tras discutir de forma airada su interpretación del Reglamento de la Cámara.

Y es que, si bien la presidenta alegó que los miembros del Gobierno siempre tienen derecho a intervenir en cualquier debate, Puy Fraga defendía que los turnos por alusiones no dan lugar a debate y, por ello, no cabría un segundo turno de palabra para el socialista.

Sin embargo, Rojo permitió a Caamaño explicar que la Ley de registro civil deja en manos "de la administración y no de la justicia" la competencia sobre los registros civiles. Y, en cuanto al mapa judicial, aclaró que los juzgados de instancia suponen la unificación de los distintos juzgados con el número de jueces que precisen.

Incorporación de las ciudades

Concluida esta interpelación, Rueda hubo de responder a dos preguntas de PPdeG y BNG sobre la misma cuestión y de escuchar la incredulidad de la diputada nacionalista Tereixa Paz sobre que "una ley orgánica" fije que habrá un partido judicial por provincia "menos en Galicia, que se atenderá a sus especificidades".

Por ello, ha instado al vicepresidente a "aplicar" el artículo 20.2 del Estatuto de Autonomía de Galicia, que establece que es competencia de la comunidad "fijar la delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales en Galicia".

Sin embargo, Rueda mantuvo la necesidad de "modernizar" la Administración de Justicia y ha celebrado que el Gobierno tome "medidas valientes" aunque a la Xunta "no" le gusten ciertos aspectos de la reforma.

Finalmente, la portavoz popular, Paula Prado, sacó a colación unas palabras de Caamaño en Ourense en las que admitía que a "muchos" les molestaría la supresión de partidos judiciales.

"La conclusión es que cuando Caamaño hablaba no había que tomarlo en serio, lo importante era lo que decían después las leyes y sus declaraciones públicas eran para que se las llevara el viento", finalizó Rueda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

O Hío baila ante San Roque

O Hío baila ante San Roque

Cientos de vecinos se congregan en el atrio de la parroquia para presenciar la tradicional danza...

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

El verdadero "baño" de masas se vive en Vilagarcía

- Miles de personas abarrotan las calles durante la Festa da Auga para disfrutar de una calurosa...

Fe y fiesta se citan en San Roque

Fe y fiesta se citan en San Roque

Música, gastronomía y devoción: los pilares de los honores al santo "milagreiro"

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

Fiesta del Agua | Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Hío baila para rendir culto a San Roque

O Hío baila para rendir culto a San Roque

Esta mañana se ejecutó la histórica danza

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Suspendida la huelga del aeropuerto de Santiago por el atentado de Barcelona

La reunión entre el comité de Huelga y la empresa ha finalizado sin acuerdo

El mensaje de "cariño y solidaridad" de Galicia con Barcelona y el pueblo catalán

El mensaje de "cariño y solidaridad" de Galicia con Barcelona y el pueblo catalán

Feijóo, Carmela Silva, el Celta y otros organismos gallegos muestran su solidaridad con las...

Gallegos en Barcelona: "A medida que pasa el tiempo hay más inquietud"

Gallegos en Barcelona: "A medida que pasa el tiempo hay más inquietud"

La redondelana María Fandiño estaba en su oficina cuando se produjo el atentado: "Nos pusimos...

Aterriza de emergencia un vuelo entre Madrid y A Coruña por un posible infarto

El aterrizaje se produjo sin novedad y en la plataforma estaba esperando una ambulancia

Un total de 74 presuntos incendiarios, detenidos o investigados en Galicia

Un total de 74 presuntos incendiarios, detenidos o investigados en Galicia

Ourense y A Coruña han registrado 29 casos cada una, seguidas de Pontevedra con 12 y Lugo con cuatro

Llenar la nevera en Galicia cuesta casi un 11% más que antes de la crisis

Llenar la nevera en Galicia cuesta casi un 11% más que antes de la crisis

El desembolso por persona supera los 1.600 euros al año, pese a que el consumo acumula una caída...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 

Sucesos


Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Hallan explosivos en el altillo de una finca de Zamora

Un vecino de Fresnadillo de Sayago encuentra 20 cartuchos de dinamita fabricados en Asturias

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

¿Qué hacer para prevenir robos en el domicilio?

Los robos en viviendas han bajado, pero los profesionales no paran de explorar nuevas vías

El juez dicta un auto de libertad para Sinaí Giménez tras abonar la fianza de 50.000 euros

El juez dicta un auto de libertad para Sinaí Giménez tras abonar la fianza de 50.000 euros

El líder de los gitanos Morones deberá comparecer semanalmente en el cuartel de la Guardia Civil -...


Detenido por disparar al perro que entró a su finca

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

La Guardia Civil arresta en Castellón a un hombre que disparó con un arco de caza a un perro

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

El joven dio positivo en el test de alcoholemia. El test arrojó un resultado de 0,45 mg/l

Enlaces recomendados: Premios Cine