El PP impulsa la adaptación de una reforma local que la oposición pide recurrir en el Constitucional

El Parlamento elegirá a tres de los cinco miembros del Consello Consultivo de Galicia

23.04.2014 | 01:51
Xoán Álvarez

El PP se quedó ayer solo en el Parlamento en la defensa de la ley para adaptar a Galicia la reforma local impulsada por el Ministerio de Haciencia que permitirá que los ayuntamientos gallegos puedan seguir ejerciendo, sin necesidad de informes específicos para cada actuación ni de garantías, las competencias de sanidad, educación y servicios sociales que prestaban en el pasado, ya que la reforma estatal establece que estas funciones deben ser asumidas por la comunidad autónoma desde el pasado día 1 de enero. Pero la norma de adaptación gallega fija que este traspaso no se hará efectivo hasta que se aprueben los nuevos modelos de financiación autonómica y local.

La oposición no apoyó la propuesta de la Xunta por entender que se pliega a los intereses del Gobierno y reclamó que se presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de Hacienda porque atenta contra la autonomía municipal.

El Parlamento aprobó también la nueva ley del Consello Consultivo con los votos favorables del PPdeG y el PSdeG. La norma fija que tres de los cinco miembros electivos serán elegidos por el Parlamento y los otros dos por la Xunta.

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, defendió que la desnutrición infantil "no es una situación real" en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine