El candidato del PSOE al Parlamento europeo y exministro de Fomento, José Blanco, advirtió ayer de la falta de "proyectos de país" en Galicia destinados a rentabilizar las grandes infraestructuras existentes, como los aeropuertos, los puertos y la entrada en servicio del AVE en 2018. Esta situación se produce, dijo en un desayuno informativo del Forum Europa. Tribuna Galicia, porque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está haciendo "méritos" todos los días para convertirse en ministro del Gobierno de Rajoy, del que comentó que es el presidente de España "peor valorado, según el CIS".

"Falta ambición de país", denunció el político lucense, quien censuró que en Galicia no existan estrategias para explotar los puertos, aprovechando el nuevo escenario marítimo que se abre con la ampliación del canal de Panamá o para captar viajeros para los aeropuertos. "Tenemos tres en Galicia que son complementarios y hay que tratarlos como tal", dijo, tras lo cual se declaró orgulloso de ejecutar su ampliación, pero no de que ahora no se sepa qué hacer con ellos.

Frente a quienes le piden responsabilidades por el accidente del Alvia, el exministro recordó que él también perdió un ser "muy querido" en el descarrilamiento y que no va a pedir disculpas por haber invertido más que nunca en el tren de alta velocidad.

En clave de candidato, Blanco sostuvo que el proyecto europeo se "tambalea" pues la derecha, argumentó, ha hecho de la UE un club privado de intereses cuyas consecuencias son la concentración de la riqueza y el aumento de las desigualdades.