El número de empresas gallegas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (TIC) ya supera las 2.000 y Galicia ocupa el quinto puesto en España en cuanto a peso de este sector (en 2012 se ubicaba en sexto lugar). La Xunta, las tres universidades, los centros dedicados a las tecnologías de la información (tipo Gradiant, CITIC o CESGA) y las empresas del clúster TIC se han unido para poner en marcha el programa Transformatic, presentado ayer. Con este plan, el conjunto de agentes aspira a impulsar el crecimiento del sector y a garantizar la "alineación" entre esfuerzos públicos y privados para fomentar el emprendimiento digital.

El "impulso" de la demanda temprana en el sector público, la compra de tecnología innovadora o el desarrollo de proyectos tecnológicos "de gran envergadura" son los principales retos. Incrementar el número de titulados en carreras del sector (en la actualidad en Galicia hay más de 4.000 alumnos estudiando grados relacionados con las TIC) es otro de los objetivos, que se completará con la "consolidación" de los centros tecnológicos gallegos como centros de referencia en el ámbito estatal e internacional y con la creación de un sistema de "apoyo integral" al emprendedor digital en todo el ciclo de vida del proyecto, desde el nacimiento de la idea hasta la fase de comercialización, "apostando por favorecer la creación de nuevas empresas de base tecnológica".

Solo en 2013 el sector empresarial TIC creció un 2,7% con respecto a 2012 y son más de 15.300 los trabajadores del colectivo. Las TIC tendrán peso en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que movilizará 1.600 millones de euros de fondos hasta 2020. "Las TIC contribuyen en más de un 40% al aumento de productividad de cualquier sector", expresó ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la presentación de Transformatic. El convenio se firmó entre la agencia tecnológica Amtega, los rectores, el clúster TIC, Gradiant, CITIC y CESGA.