Sanidade propone a los médicos rebajar en 40 euros el gasto farmacéutico por persona

El coste actual es de 250 euros al año, pero la Xunta se fija como objetivo los 210 de Castilla y León, con una población similar - El ahorro total rondaría los noventa millones

22.04.2014 | 02:36
Feijóo y Rocío Mosquera, en el homenaje a los presidentes de los colegios de médicos provinciales de Galicia. // Xoán Álvarez

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer deberes a los médicos gallegos. Tras reconocer el impulso a la prescripción de genéricos en los últimos años, que ya representan más del 40%, les hizo una "llamada de atención" sobre el gasto por receta y persona al año en Galicia, que asciende a 250 euros, y les señaló que en Castilla y León, con una estructura poblacional similar a la gallega, el gasto es 40 euros más barato. "Por ahí aún hay camino por recorrer", soltó Feijóo en el homenaje que el Consello Galego de Colexios Médicos rindió a los presidentes de los colegios provinciales de facultativos.

Al acabar el acto, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, precisó que el "objetivo" es rebajar en 40 euros el gasto farmacéutico por persona y que una de las vías es a través de una "prescripción más eficiente" por parte de los médicos. "Si lo han hecho en Castilla y León, ¿por qué no lo podemos hacer en Galicia?", se preguntó la titular de Sanidade.

De cumplirse este objetivo, la Xunta se ahorraría unos 90 millones de euros más al año en las recetas, según apuntaron fuentes de la consellería, que se sumarían a los 200 millones ahorrados en los últimos tres años en gasto farmacéutico. Pero esta meta no se plantea a un año, sino a un plazo de varios ejercicios. "Es una carrera de largo recorrido", señalan las mismas fuentes. El gasto anual por prescripción farmacológica con receta ronda los 700 millones de euros en la comunidad.

La media de gasto por habitante por España está en 295 euros, pero el espejo en el que se mira Galicia es Castilla y León, cuya cifra está en 210 euros. ¿Cómo se puede conseguir este objetivo? Sanidade señala algunas vías, ya puestas en marcha pero por las que conviene seguir avanzando, como recetar más genéricos, limitar la novedades terapéuticas que no aportan nada en relación a los fármacos ya existentes, reducir el impacto de los pacientes polimedicados o apostar por la "prescripción eficiente", que es recetar el fármaco más barato de los que tengan la misma eficacia.

En su discurso, Feijóo reconoció la labor de los médicos por mantener el sistema sanitario público pese a la crisis y les pidió también colaboración para desarrollar la Ley de Garantías Sanitarias en dos aspectos, la segunda opinión médica y el derecho a recibir asistencia en un segundo hospital cuando en el de referencia del paciente no se garanticen los plazos máximo.

El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Luciano Vidán, defendió el decreto de gestión clínica porque, dijo, los facultativos hacen todos los días gestión clínica con la asistencia a los pacientes sin que haya escuchado quejarse a algún partido o sindicato. "Si estamos de acuerdo en el qué, ¿por qué no en el cómo?", se preguntó antes de llamar a trabajar "unidos". Vidán hizo esta reflexión, como reconoció, sin hablar con los presidentes de los presidentes de los colegios provinciales. En el acto no estaba precisamente el de Pontevedra, Luis Campos Villarino, quien sí ha criticado el modelo de gestión clínica.

Los homenajeados fueron el propio Villarino, Manuel Campos Villarino, Diego Murillo, Miguel Ángel Piñón y José Ángel Sinde de Pontevedra; Manuel Boquete, Ignacio Vidal, Sven Gunther, Juan Vidán y Fernando Pardo de Lugo; Pedro Trillo, José Luis Doval, Arístides Ávila y Ovidio Fernández de Ourense; y Miguel Carrero de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine