José Blanco: "El proyecto europeo se tambalea"

Aboga por el sometimiento "a una verdadera autoridad económica europea" e incluso un "nuevo Plan Marshall"

22.04.2014 | 11:57
J.R. Besteiro y José Blanco, en un acto del PSdeG. //X.Álvarez

El candidato socialista José Blanco ha afirmado hoy en Santiago de Compostela que "el proyecto europeo se tambalea" y "las alarmas han saltado", como consecuencia del "encadenamiento de mayorías conservadoras" que han impuesto un "sesgo ideológico al proceso".

A su entender, estas mayorías han sustituido "la comunidad de progreso y solidaridad con la que los ciudadanos europeos se identificaban por un club privado de intereses en el que los más fuertes imponen sus recetas a los más débiles".

Blanco participó hoy en el "Fórum Europa: Tribuna Galicia" y en su intervención insistió en que esa disyuntiva entre la visión conservadora y la socialdemócrata es lo que se juega en las próximas elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo.

Para el exministro de Fomento, la mayoría conservadora "ha puesto el énfasis en la libertad de capitales, en la desregulación financiera, la desprotección laboral, defendiendo que para ser competitivos en el mundo había que maximizar los beneficios empresariales y minimizar los derechos sociales y los controles democráticos".

El candidato insistió en que esta situación ha tenido "graves consecuencias: concentración de la riqueza en manos de unos pocos, aumento de las desigualdades, crisis de las instituciones democráticas, alejamiento ciudadano. Brechas por doquier", exclamó.

En su opinión, son importantes los cambios que se están pergeñando en el ámbito económico y control financiero, pero agregó que "son necesarias nuevas herramientas para avanzar hacia la unión económica: Eurobonos, BCE con mandato de crecimiento" e incluso "un nuevo Plan Marshall Europeo", cambios que precisan de una "verdadera integración económica", lo que exige "cesión de soberanía y sometimiento a una verdadera autoridad económica europea".

No obstante, subrayó que "tan importante, y urgente como eso es el impulso necesario para europeizar el bienestar social", ya que "lo que nos hace diferentes en el mundo no es el euro, es nuestro modelo social, amenazado por largos años de mayorías conservadoras en Europa", reiteró.

José Blanco señaló también que "la austeridad ha fracasado", pues "el paro crece, la depresión no remite y las brechas sociales se amplían", por lo que "muchos ciudadanos tienen la impresión de que su sacrificio solo ha servido para salvar a los bancos sin recibir nada a cambio", "sienten que las víctimas han pagado las cuentas de los culpables" y "se han ido alejando de Europa".

En este sentido, comparó las políticas de austeridad y las desarrolladas por el Gobierno de Obama, en Estados Unidos, de manera que, mientras que en Europa se han destruido desde 2009 2,5 millones de empleos, en EEUU se han creado 8 millones.

Así, propuso un Pacto por el Empleo, que inyecte 10.000 millones de euros en el BEI; el impulso de un Plan de Inversiones Europeo equivalente el 1 % del PIB de la Unión; y una nueva política industrial europea, que eleve un 25 % su peso en el PIB, con especial atención a las pymes y la I+D, así como triplicar el presupuesto para la promoción del empleo juvenil, hasta los 20.000 millones de euros.

José Blanco dijo que se trata de "una agenda ambiciosa, pero factible", que se debe acompañar con la lucha contra la "carcoma del sistema: el fraude y la elusión fiscal", pues "es intolerable que cada año se pierdan en la UE por las cañerías del fraude ingresos por un billón de euros", cuatro veces más de lo que se gasta en educación.

En cuanto a España, el candidato socialista consideró que "tras dos años de recortes austericidas, el Partido Popular se ha lanzado a pregonar una recuperación que no se atisba en ningún indicador, porque ni uno solo ha mejorado en los últimos dos años" y se ha producido un "crecimiento exponencial de las desigualdades".

De Galicia, apuntó que la entrada en la UE supuso una inyección de más de 20.000 millones de euros, "un río de solidaridad europea", pero también tuvo su "cara amarga", con el veto a la construcción naval o las limitaciones en sectores estratégicos como el lácteo o la pesca.

En su opinión, Galicia se vio "perjudicada" en asuntos "en los que tuvo un papel protagonista el cabeza de lista del Partido Popular", como fue el caso de la negociación de la PAC, con un reparto "lesivo" para los productores gallegos, que cifró en un recorte "de por lo menos 140 millones de euros" en las ayudas de los próximos años.

José Blanco fue presentado por el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a su charla acudieron diputados y representantes municipales, sindicales y empresariales, como el portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, José Luis Méndez Romeu; el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco; el secretario general de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión; o el presidente de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño.

Gómez Besteiro subrayó que Blanco, como ministro, promovió la mayor inversión del Estado en Galicia en su historia y que el espacio europeo no le es desconocido, pues participó en las instituciones y fue presidente del consejo de transportes de la Unión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine