Medio centenar de afectados por las preferentes de Baixo Miño (Pontevedra) se han encerrado este martes durante dos horas en la sede central de Novagalicia Banco de O Porriño para presionar a la entidad para que resuelva el conflicto y cumpla su compromiso de darles "una solución".

Tal y como ha trasladado a Europa Press uno de los miembros del colectivo, Xulio Vicente, estos cierres son el tipo de medidas que van a adoptar a partir de ahora "si se sigue alargando el incumplimiento de la nueva gerencia de la entidad".

Según ha explicado, durante las dos horas que permanecieron encerrados en el local se vivieron momentos de tensión, ante la aparición de la Guardia Civil con intención de desalojarles. "Estamos defendiendo nuestros ahorros y no nos van a intimidar", ha manifestado el preferentista, que ha aclarado que, en todo caso, el Instituto Armado no llegó a intervenir porque la presencia de los afectados fue "pacífica".

Asimismo, el portavoz ha señalado a Europa Press que siguen esperando a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de una explicación sobre lo ocurrido en el Congreso, donde el PP votó "en contra" de una proposición no de ley para que recuperasen su dinero cuando la propuesta había sido aprobada en el Parlamento gallego.

"Feijóo debe dar una explicación de lo ocurrido y decir del lado de quién está, si de su partido o de los ciudadanos", ha subrayado Vicente, que ha insistido en que el presidente de la Xunta "reconozca públicamente de qué parte está".

Entre tanto, ha adelantado que la plataforma seguirá realizando movilizaciones, como cierres y manifestaciones, para que los ayuntamientos retiren sus cuentas de Novagalicia y "creando malestar" para que los ciudadanos también las cierren. "Si esto es lo que quiere Escotet, va mal" ha concluido.

Reunión con Escotet

Xulio Vicente ha recordado que el pasado 4 de abril los representantes de 22 plataformas de afectados por las preferentes se reunieron el pasado 4 de abril con el presidente de Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet.

En la reunión, que duró algo más de dos horas, el que será el presidente de la entidad les trasladó que sigue trabajando en una solución para este conflicto y que la está negociando con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es quien controla NCG Banco hasta que ser complete formalmente la venta.

Por ello, los preferentistas habían pedido al Estado que "desbloquee" esa alternativa y, a pesar de esa reunión, han acordado continuar con las demandas judiciales y medidas de presión dirigidas al FROB y al Ministerio de Economía, "que son quienes tienen los resortes para dar una solución".