La eurodiputada del BNG y candidata de la formación a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Ana Miranda, ha defendido el "apego a la tierra" de los nacionalistas y su relación con la naturaleza y el medio rural, algo que ha contrapuesto con los intereses del PP en Europa, que ha identificado con el "modelo especulativo".

En un acto reivindicativo en Santiago coincidiendo con el Día internacional de la Madre Tierra en el que varios miembros del Bloque han plantado semillas orgánicas de pimientos en la huerta urbana de Belvís, en la capital gallega, Miranda ha proclamado que la "tierra gallega tiene futuro".

Según ha explicado la concejala del BNG de Compostela Elvira Cienfuegos, la formación nacionalista ha pretendido así "honrar" el día de la madre tierra, que este año lleva el lema de 'Ciudades Verdes'. Ha manifestado que la capital gallega "está perdiendo hijos e hijas cada día y no porque la tierra no sea capaz de darles ese sustento, sino por una gestión de recursos inadecuada de esas iniciativas".

Por otro lado, Ana Miranda ha criticado que el PP defiende en Europa "un modelo especulativo" mientras que el BNG defiende "una relación con la naturaleza, una protección del rural y defensa de las ciudades verdes".

Por ello, el Bloque ha llevado a Europa, a través de Miranda, los problemas que atañen al país, "desde la contaminación de las rías hasta la necesidad de protección de los espacios verdes".

"DESARROLLO CON EQUIDAD SOCIAL"

La intención a partir del próximo 25 de mayo será la búsqueda de "un desarrollo con equidad social". "Es decir, que no se prosiga en las desigualdades que hay en este momento" y "realizar políticas que garanticen una vida digna en la tierra sin tener que emigrar y que garantice el futuro de las siguientes generaciones", ha explicado Cienfuegos.

Con respecto a las zonas verdes de Santiago, Elvira Cienfuegos ha declarado que "algunas están mejor cuidadas que otras" pero que "en general sí tienen buena atención y están produciendo alimentos de calidad", además de que "contribuyen a conservar las variedades autóctonas que se están perdiendo".