Mientras 277.000 parados buscan trabajo desesperadamente, otros 23.298 gallegos ocupados tampoco logran llegar a fin de mes con un único sueldo y se ven forzados a tener dos empleos. El pluriempleo en la comunidad autónoma se incrementó además un 4,5 por ciento en el último año (hay 1.000 personas más con dos ocupaciones). La razón es la proliferación de contratos precarios, sobre todo a tiempo parcial, a los que muchos gallegos se agarran como un clavo ardiendo pero que no les permiten cubrir todos sus gastos, de manera que se lanzan a buscar un segundo empleo para conseguir el dinero extra que necesitan para sobrevivir.

Según el informe elaborado por Asempleo -la mayor asociación española de agencias de trabajo- y Analistas Financieros Internacionales (Afi), el pluriempleo en Galicia está creciendo más que en España. Mientras en el conjunto nacional el incremento fue del 1 por ciento en 2013, en la comunidad gallega fue cuatro veces superior (4,5 por ciento) si se compara con 2012.

El estudio realizado por Asempleo y Afi aprecia signos de mejoría en el mercado laboral, pero advierten que la incipiente recuperación de la economía española se está asentando sobre empleos de carácter temporal y a tiempo parcial, que, según recuerdan, son los que permiten a las empresas disponer de una mayor flexibilidad laboral en un momento de incertidumbre económica. Esto deriva en un auge de los empleos parciales.

Parcialidad

Con los datos del cuarto trimestre de 2013 en Galicia hay un total de 149.900 personas trabajando a tiempo parcial. Un 15 por ciento de los gallegos con trabajo tienen ahora mismo únicamente contrato a media jornada.Y esta cifra se ha incrementado en el último año en casi 5.000 personas.

La mayoría de los gallegos que aceptan un contrato a tiempo parcial -el 63,8 por ciento- lo hacen obligados ante la imposibilidad de encontrar un empleo a jornada completa. Es decir, más de 95.580 ocupados se resignan a trabajar solo unas horas al día porque no tienen otra opción mejor. O se adaptan a ese salario reducido o buscan un segundo empleo para subsistir.

Si es difícil encontrar un trabajo, mucho más es tener dos. Aún así, más de 23.000 gallegos reparten su tiempo entre dos empleos.

Haz click para ampliar

Las comunidades autónomas con más pluriempleados son Aragón y La Rioja (donde más del tres por ciento de sus empleados tienen dos trabajos), seguidas por Castilla León y Murcia. A continuación estarían Madrid, Navarra y Galicia donde el porcentaje de trabajadores con dos puestos oscila entre el 2 y el 2,5 por ciento del total de ocupados.

El problema, según advierte el informe de Asempleo y Afi, es que en muchos casos ni siquiera con dos trabajos a tiempo parcial estos trabajadores lograr completar una jornada de trabajo de 40 horas semanales. En el cuarto trimestre de 2013 la media de horas trabajadas por los pluriempleados fue de 28 horas semanales, doce menos que una jornada completa.

Aunque el colectivo de trabajadores con contratos parciales está formado mayoritariamente por mujeres (alrededor del 73 por ciento), el aumento de los empleos a media jornada durante 2013 ha afectado en mayor medida a hombres jóvenes de entre 25 y 34 años.

De hecho, según el estudio de Asempleo y Afi, uno de cada cuatro trabajadores a tiempo parcial no tiene cualificación y ocupa, por lo general, puestos de trabajo de carácter elemental. La mayoría de estos trabajos se ofrecen en sectores como el comercio y la hostelería, donde se concentra el 10 por ciento de los empleos a media jornada. En todo caso, advierten que también existe un porcentaje relevante de pluriempleados con un mayor nivel formativo, sobre todo técnicos y científicos, y que representan el 17 por ciento del total.