-¿Por qué el PPdeG solo aporta un miembro en puesto de salida a la lista electoral cuando en 2005, por ejemplo, contó con tres?

-Somos un partido muy grande. El PP gallego cuenta conmigo y Carmen Pardo (número 25 de la lista), pero también con los demás. En el PP español hay gente tan concienciada por los problemas de Galicia como el que más y el cabeza de lista, que es el señor Arias Cañete, ha sido ministro dos veces de sectores cruciales como agricultura y pesca. Hay que tener una visión que no se quede solo en si este señor ha nacido en Galicia o qué ha hecho por Galicia. Todos reman a favor de sus regiones y del conjunto global, España y Europa. Yo ayudaré a los temas gallegos, pero también tendrán los intereses gallegos en su cabeza un diputado de Andalucía o La Rioja o Arias Cañete.

-El BNG ha tildado de "desprecio" incluir un solo gallego en esa lista y también se ha escuchado vincular su presencia en la lista con su relación familiar con Mariano Rajoy.

-Esto del Parlamento europeo es mucho más importante que las individualidades. Soy mayor y las críticas injustificadas, a mi juicio, no me ponen nervioso. No solo soy cuñado de Rajoy, sino también un señor que lleva casi 30 años de su vida dedicado a temas exteriores. A Europa le he dedicado casi dos tercios de mi vida. He sido director general de Europa, llevo dos legislaturas en Bruselas, estuve en la embajada de Bonn, he sido director de gabinete del secretario general para las comunidades europeas hace ya 20 años... Sinceramente no voy a Europa a aprender. No soy un político de pasarela o mediático, sino de despacho. Y lo seguiré siendo. No soy un hombre que se dedique a los medios.

-La oposición también le afea su escasa presencia en Galicia.

-He estado en Galicia pero sigo votando en la UE. Mañana (por el pasado miércoles) intervengo sobre Ucrania en el pleno y voto el mecanismo de resolución bancaria en Estrasburgo. En el mundo de las telecomunicaciones podemos hablar sin que yo esté en Santiago o Vigo.