Los últimos 13 años de la carrera de José Manuel Hevia (Oviedo, 1961) están en Galicia. Primero como director territorial del Popular, en el que entró a trabajar en 1986, para el norte, y desde febrero de 2012 como máximo ejecutivo del Pastor. Es un hombre "de la casa". Muy cercano al presidente del grupo, con el que coincidió cuando Ángel Ron llevó el área regional de Asturias y Cantabria. Él mismo pone como aval lo hecho hasta ahora. Un "modelo que no se copia y rentabiliza" fácilmente. "Pastor tiene el pulmón financiero que nos permite ver el futuro con crecimiento", asegura.

-¿Qué tiene hoy Banco Pastor que no tenía hace cinco años, además de un gran grupo financiero con pulmón? ¿Hay una sola cultura tras la fusión?

-La integración ha sido modélica, en gran medida porque la cultura empresarial de ambos bancos era muy similar. Popular ha aprendido en Galicia de Pastor y viceversa. Pastor tiene ahora ese pulmón financiero que nos permite ver el futuro con miras de crecimiento.

-La razón del importante incremento en su cuota, ¿es el golpe de la reforma financiera en Galicia? ¿La oportunidad de pescar en río revuelto?

-Evidentemente fruto de ese río revuelto incrementamos la cuota. Pero no todos pescan en esta agua. Si los clientes no perciben buen servicio y firme voluntad de atender, no confiarán en nosotros. Las empresas quieren una gestión consistente, cercanía, un profundo conocimiento de sus necesidades, así como una resolución ágil y rápida a sus peticiones.

-La entidad habrá recibido clientes descontentos, particularmente de NCG, que vuelve ahora a manos privadas. Además, nació Sabadell Gallego. ¿No temen la competencia?

-Una buena competencia te hace ser mejor. No tener en cuenta a tus colegas en un mercado bancario minorista tan sumamente competitivo como el español sería poco inteligente, pero nuestro modelo de pymes no se copia en un año ni en dos ni en cinco. Confiamos absolutamente en nuestra forma de hacer banca, y la realidad es que destacamos en los segmentos en los que queremos estar: pymes, autónomos, comercios y micropymes.

-Pero es indudable que habrá mayor competencia.

-Siempre ha habido competencia en Galicia. Popular competía con Pastor. Pero, como le digo, un modelo de negocio como éste, no se improvisa y rentabiliza en meses o incluso en años. En un momento en el que el resto de entidades pretenden volver los ojos a este mercado, nosotros llevamos ya muchos años trabajando junto a las pequeñas empresas gallegas y españolas. Nuestro presidente lo definía perfectamente en la última Junta de Accionistas: "Para nosotros, las pymes son una realidad, no una aspiración".

-El grupo pone sobre la mesa 700 millones en financiación. ¿Hay demanda solvente en Galicia?

-Hemos sido líderes en préstamos ICO en 2012, 2013, seguimos en el primer lugar en 2014 y superamos a la segunda en más del doble de cuota. Es la mejor prueba de que estamos dispuestos. Empieza a haber demanda de crédito solvente en Galicia. Si no, no nos pondríamos esos ambiciosos objetivos en Pastor y Popular.

-¿Reorientan el negocio en detrimento de los hogares?

-Las pymes representan la base del tejido económico. Su importancia es radical para la recuperación del empleo y de la economía y queremos jugar un papel principal en reactivar y apoyar a las pymes. Esto, en cualquier caso, no es contradictorio con la financiación a particulares.

-Si soy empresario, ¿qué debo tener para que me financie?

-Un proyecto viable, garantías acordes y consecuentes con la dimensión de la financiación que pretende, avalado por su pasado empresarial, seriedad y ganas de involucrarse en el futuro de su empresa.

-¿Y podría conseguir una hipoteca?

-Naturalmente. Recientemente modificamos las condiciones, los modelos y parámetros de concesión de los préstamos hipotecarios, bajo el prisma de no cometer errores. Tenemos un gran interés en conceder operaciones hipotecarias que ayuden a reactivar este sector castigado del mercado inmobiliario.