Francisco Millán Mon encara el inicio de la campaña para las elecciones europeas, que supondrán para él su tercera legislatura en la Eurocámara, pues es el número 8 de la lista del PP. Por primera vez en muchos años, los populares gallegos solo aportan un nombre en puesto de salida, si bien Millán Mon rebaja importancia a las cuotas y sostiene que "en el PP español hay gente tan concienciada de los problemas de Galicia como el que más". Considera que el PP es el partido "serio" que puede garantizar la "salida del túnel" y matiza sobre los recortes que "los ajustes han dejado mal sabor de boca a muchos ciudadanos, pero España no fue intervenida".

-¿Con qué perspectivas afronta esta cita electoral? Las encuestas vaticinan una pérdida de votos.

-Con ánimo, esperamos que sea una campaña con éxito.

-¿El PP sufrirá desgaste debido a los recortes o a las protestas sociales como el 22-M?

-Puede que una parte del electorado esté enfadado por algún recorte, pero debe tener en cuenta que el país estaba al borde del rescate cuando ganó el PP las elecciones generales y estábamos a punto de alcanzar la anormalidad de estar gobernados por la troika. Además, pertenezco al PPdeG, que es el mismo grupo que Alberto Núñez Feijóo, que hace poco más de un año revalidó la confianza de los gallegos, que le dieron tres diputados más. Esta es una etapa de dificultades y sacrificios, pero la gente debe comprender que los ajustes no se realizaron por capricho, sino para evitar la intervención. Y el Estado del Bienestar no ha sufrido ningún recorte.

-Galicia emboca ya un nuevo período en la recepción de ayudas. ¿Está preparada?

-La economía gallega está muy diversificada, no solo el sector primario. Hay problema con las pymes, que necesitan financiación y ganar algo de tamaño. Los nuevos fondos tenemos que dirigirlos más a objetivos temáticos como la innovación y no tanto como hasta ahora a infraestructuras.

-¿Por qué se excluyó a Vigo como puerto nodal de la UE?

-Nosotros intentamos unos esfuerzos en el Parlamento europeo con unas enmiendas en colaboración con el PSOE y antes la señora Ana Pastor (ministra de Fomento) lo intentó también en el Consejo y con el Comisario Kallas. Esto, en el momento en que ya había un puerto gallego, el de A Coruña, no era nada fácil y el comisario se enrocó en ello. El anterior gobierno, con José Blanco (exministro de Fomento con el PSOE), al final aceptó el puerto de A Coruña. Pero conseguimos fondos para la Plisan y para las autopistas del Mar.

-Pero el PP y PSOE europeos tumbaron esa enmienda...

-Dimos la batalla hasta el final, pero no nos siguieron.

-¿Qué le diría a un ciudadano para que el 25-M vote, después de las cesiones a la troika o los recortes?

-Las elecciones europeas son cada vez más importantes. Hemos pasado un momento muy difícil porque la unión monetaria requería una unión económica más potente y no la había; hemos tenido que improvisar algunas medidas. Había países como el nuestro y otros peor, como Grecia, Irlanda o Portugal, que estaban en una situación de desequilibrios enormes que habían aflorado con la crisis financiera mundial. Ha habido que adoptar unos ajustes que a muchos ciudadanos han dejado mal sabor de boca, pero esos sacrificios... aunque España no los sufrió porque consiguió evitar la intervención por la troika y solo hubo una línea de crédito para el sector bancario de 40.000 millones de euros, nada más

-Pero los bancos han recibido en total más de 100.000...

-Y en Reino Unido 900.000 y en Alemania más de 400.000. Me refiero a la línea de ayudas europea. Estos sacrificios no fueron en balde y vemos la luz al final del túnel. Hemos pasado una etapa muy difícil, pero si no hubiese UE, habría que inventarla. Nadie se ha querido salir de ella.