Facenda carga contra Montoro por sostener que Galicia se financia más caro por no ir al Fondo de Liquidez

La Xunta niega un sobrecoste de 199 millones y defiende que ahorra dinero - Acusa al Ministerio de hacer "cálculos erróneos"

17.04.2014 | 01:07

"Cáculos totalmente erróneos basados en hipótesis generalistas y comparaciones en momentos temporales diferentes". Así negaba ayer la Consellería de Facenda que Galicia asuma un sobrecoste de 199 millones de euros (30,7 millones al año) por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, es decir a los préstamos blandos puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda para las comunidades como Cataluña o Valencia incapaces de financiarse en el mercado, y que Galicia y otras comunidades, la mayoría gobernadas por el PP, han rehusado porque supone "una importante cesión de autonomía financiera" y porque además, remarcan desde la Xunta, la comunidad gallega puede financiarse más barato que con el FLA.

El departamento que dirige Elena Múñoz es tajante. "Las emisiones de deuda de Galicia no suponen un sobrecoste respecto al coste del FLA, si no todo lo contrario" y pone de ejemplo que con la última emisión del pasado año ahorró más de 22 millones que si hubiese acudido al Fondo de Montoro. Expone que el tipo medio del FLA en 2012 fue del 5,65% y del 5,5% en 2013, y remarca que son "tipos superiores a los alcanzados por Galicia, por lo que nunca habría ahorro".

A la Xunta le "llama la atención" que desde el Ministerio de Hacienda "se insista en el recurso al FLA en unos momentos en que los mercados están normalizados y con tipos historicamente bajos". Además apunta algunas comunidades que han hecho uso de este Fondo para obtener liquidez ya barajan volver a los mercados.

Montoro cifra en 1.757 millones el sobrecoste de 8 comunidades por no acudir al FLA y en 5.849 millones el ahorro para las autonomías que si están en el Fondo. Lanza estas cifras en las vísperas del Consejo de Política Fiscal y Financiera que abrirá la negociación de la futura financiación autonómica.

Desde Hacienda piensan que Galicia y las otras siete comunidades son remisas al Fondo por cierto "estigma político" que pesa sobre quien acude,pues se apuntaron las que pasan por mayores apuros económicos y a cambio se sometieron a un mayor contro de sus cuentas desde Madrid.

Desde Galicia, molestos con el empeño de Montoro de incluirlos en el FLA, no es el primer movimiento que ha hecho para ello, explican que la Xunta se financia más barato porque "escoge el momento idóneo para financiarse, cuando los tipos están más bajos, lo que ahorra costes financieros". También juega "con el plazo de las emisiones, buscando el que se adapte mejor en función de la curva de tipos". Además la Consellería de Facenda defiende que Galicia "goza de un importante prestigio entre los inversores" y destaca que en la primera emisión de deuda de este año (500 millones en tres años) logró el tipo de interés más bajo de la historia de la autonomía: 1,89%. La segunda fue de 500 millones a siete años, con un interés del 2,95%, "el más bajo obtenido por una comunidad a este plazo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine