El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el lustro de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha resultado "nefasto" para Galicia y se remite a las "cifras" relativas a cuestiones como el desempleo o la deuda, para concluir que la "austeridad" que abanderaba el líder popular cuando ganó las elecciones de 2009 resultó "empobrecedora".

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha subrayado que para ver "con exactitud" el balance de Feijóo en la Xunta "lo mejor" es remitirse "a las cifras" que, ha remarcado, revelan que "legó en 2009 prometiendo una macrosolución para el paro" y en 2014 la Comunidad registra un mayor número de desempleados. También ha señalado que "presentaba credenciales" para mejorar la situación económica y financiera y ha "duplicado la deuda que recibió".

"La deuda es un instrumento a utilizar, pero si hay expectativas de crecimiento", ha reflexionado, para añadir que, frente a los indicadores macroeconómicos que según Feijóo y los suyos sitúan a Galicia en una posición mejor a la media de comunidades, las cifras reales, junto con un "recorte" en servicios públicos que se puede cifrar "en casi 4.000 millones en cinco años" le revelan como "un mal gestor".

Así las cosas, el líder socialista cree que en este momento no cabe el discurso del inicio del camino para la recuperación económica que propugna Feijóo y considera que plantearlo no solo es "absolutamente ilógico", sino que supone "negar la realidad".

"ESTAMOS MAS EMPOBRECIDOS"

"Las cifras dicen todo lo contrario y la gente joven huye hacia otros mercados", ha constatdo, antes de urgir a Feijóo y a su Gobierno a "activar las políticas de crecimiento". El "problema", ha reflexionado, es si el líder del PPdeG es "capaz de hacerlo", toda vez que, a su entender, "tiene un discurso distinto en Galicia y en Madrid".

"Y al final lo que se acaba haciendo es lo que dice Madrid", ha lamentado, sin entrar a valorar si Feijóo tiene o no una estrategia para utilizar la Presidencia de la Xunta como trampolín hacia la política estatal. "Lo que importa para Galicia es que su gran bandera de la austeridad ha sido empobrecedora, no enriquecedora; estamos más empobrecidos que hace cinco años", ha zanjado.

"DEBERIA HACERSELO MIRAR"

Tras tomar las riendas del PSdeG en relevo de Pachi Vázquez, el jefe de filas de los socialistas gallegos defiende que en su partido se ha impulsado la posibilidad de articular "acuerdos" con el PPdeG como "un pacto por el empleo" o "por las finanzas gallegas". Y es que, ha advertido, con Feijóo "desapareció el sistema financiero gallego" y empresas de relevancia como Pescanova "están en proceso de liquidación".

Sin embargo y frente a los ofrecimientos de consenso, Besteiro ha lamentado que Feijóo "de forma desacertada y poco inteligente" interprete que tener "el 24,5% de los votos de Galicia" le respalda para adoptar las decisiones sin contar con la oposición. "Y ninguna de las políticas del PP tuvo éxito, mientras Feijóo no hace caso ni se le espera. Debería hacérselo mirar", ha concluido.