Alemania pone freno a la contratación

La mayoría de los gallegos consiguen empleo a través de prácticas en empresas del país

17.04.2014 | 01:07
Alemania pone freno a la contratación

Gallegos que trabajan en Alemania, muchos de ellos vinculados al sector de la automoción, la arquitectura, la enfermería, soldadura o edificación, indican que en sus departamentos hay empleados "de diversas nacionalidades". El Gobierno de Merkel acaba de paralizar la oferta de formación y empleo para aprendices ante la avalancha de peticiones, gran parte de españoles. En 2013, agentes de la Administración alemana viajaron a institutos gallegos para promocionar el estudio de la FP Dual en el país germano, con una paga de 465 euros, residencia gratis, clases y puesto de aprendiz.

Rubén Iglesias es un joven de Redondela que estudió un Ciclo Superior de Automatización y Robótica Industrial en Vigo y en estos momentos trabaja en una empresa alemana en la zona de Osnabrück. Aún no ha cumplido los 30 y, como otros compañeros, empezó de prácticas, en su caso el año pasado. Se quedó en el país porque el tutor alemán que se encargaba de su grupo de prácticas se interesó por él en cuanto vio una oportunidad en una empresa. "En esta zona hay mucha industria, yo estoy en una empresa de automoción y en mi trabajo hay muchos empleados alemanes pero también de otros países", explica Iglesias, que avanza en el idioma alemán mientras trabaja en la fábrica.

Tiene compañeros portugueses, turcos y también de países del Este. En su caso, no tiene la percepción de ser muchos españoles, quizás "más de otras nacionalidades". Ha de superar unos meses de prueba para lograr un contrato indefinido pero, de momento, está contento, con el trabajo, el salario y el planing laboral (ocho horas diarias y un fin de semana de trabajo al mes).

El Gobierno de Alemania acaba de paralizar la línea de ayudas para captar jóvenes (menores de 35 años) dispuestos a trasladarse a territorio bávaro: les ofrecía formación, aprendizaje del idioma y prácticas remuneradas en empresas, a cargo de la administración alemana. Es equivalente a la FP Dual pero, en solo un año, el país germano recibió 9.000 solicitudes, 5.600 de ellas de españoles. Las peticiones de aprendices superaron las previsiones, según el Gobierno alemán, de manera que se frena la continuidad del programa, dejando en el aire el futuro de jóvenes que vieron en esta alternativa una salida real.

La mayor parte de los gallegos que apostaron por trabajar en Alemania en los últimos años lograron su empleo a través de prácticas en empresas, normalmente titulados en Formación Profesional que realizan los tres meses de formación práctica en compañías alemanas a través de becas y programas europeos tipo Erasmus. En cuanto a los titulados universitarios, lo que más solicitó Alemania son ingenieros, arquitectos y enfermeros. En este caso son las propias agencias de contratación las que acuden a España a realizar entrevistas para fichar a los titulados más preparados o que den el perfil para trasladarse a territorio germano. Roberto del Corral es uno de los gallegos, en concreto de Ourense, que más tiempo lleva en Alemania, en concreto en Múnich. Se fue en octubre de 2011 y en su caso fichado por una compañía que necesitaba ingenieros industriales. No sabía nada de alemán y fue la propia compañía la que le ofreció clases para aprender el idioma una vez allí. "De momento me van las cosas muy bien y una vez que aprendes el idioma la vida se hace más sencilla, en cierto modo", cuenta Del Corral, que en la actualidad no piensa en regresar. También desempeña su carrera profesional en la rama de automoción y, desde que se fue, no ha pensado en volver, por las condiciones de trabajo logradas en territorio bávaro. Para Corral, desde 2013 se escucha más español por las calles de Múnich, si bien en su ámbito laboral comparte trabajo con gente de distintas nacionalidades. "El coste de la vida en Múnich es elevado por lo que estar sin trabajo no es viable, yo de momento estoy contento", según Roberto.

El freno a la oferta de formación y empleo planteado por Merkel hace unos días se produce pocos meses después de enviar a Galicia a agentes en búsqueda de jóvenes interesados en cursar en Alemania la FP Dual. Fue en junio de 2013 cuando el consejero de Asuntos Laborales en la Embajada de Alemania en Madrid, Udo Prestschker, visitó el IES Politécnico de Vigo para explicar las opciones de estudio en Alemania. El asesor germano expresaba que el 60% de los jóvenes que cursan la FP Dual en Alemania "se quedan en la empresa". También indicó que las previsiones de Alemania era que necesitaría trabajadores de alta cualificación hasta 2020. En el Valentín Paz Andrade y el Ricardo Mella los agentes alemanes también ofertaron cursar la FP Dual en Alemania con paga de 465 euros al mes y residencia gratis. Según los colegios, ningún alumno optó por cursar la FP Dual completa en Alemania. La opción mayoritaria es ir de prácticas. No obstante, en el programa paralizado por el Gobierno alemán por falta de crédito el salario para aprendices podía alcanzar los 818 euros mensuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine