Es la sombra de los más infractores al volante. El helicóptero de Tráfico en Galicia, el Abeja 23, redobla durante la operación salida de Semana Santa la vigilancia en la red viaria de la comunidad. Sobre todo las carreteras secundarias, donde ocurren más del 80% de los accidentes mortales. El factor sorpresa es la clave del éxito de la lista de denunciados con la que regresa cada día a la base. Pisar líneas continuas, adelantar por la derecha, saltar un stop o un semáforo en rojo, hablar por el móvil o no llevar el cinturón... Son las infracciones más habituales cazadas por el helicóptero de Tráfico en Galicia. En los últimos cinco años, más de 2.500 conductores fueron sorprendidos in fraganti por la cámara de Abeja 23 en las carreteras de la comunidad. Pese a los avisos previos de las campañas especiales de Tráfico y la reducción de los accidentes y víctimas mortales en la red viaria gallega en los últimos años, la cifra de denunciados desde el aire se disparó en el último lustro un 170%, al pasar de los 302 automovilistas cazados por Abeja en 2009 a los más de 800 el año pasado.

Desde que salen los primeros rayos de sol hasta que empieza a anochecer, el piloto y la operadora que maneja la cámara peinan las carreteras más conflictivas de la comunidad, en especial los accesos a las ciudades y las vías comarcales. Aunque la cámara que lleva Abeja no tiene incorporado ningún sistema de detección de velocidad, en la práctica permite que los conductores que excedan mucho los límites sean denunciados por conducción temeraria.

Su presencia sobre el asfalto tiene un efecto disuasorio. "La reacción de los conductores cuando detectan el helicóptero es la misma que cuando ven en carretera una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, una moto o un radar... Moderación de la velocidad", apuntan desde la DGT en Galicia.

Las infracciones más comunes detectadas por Abeja 23 son las relacionadas con líneas continuas -que no se respetan las marcas (28%)-, seguidas de adelantamientos indebidos, señales de prioridad y giros incorrectos, así como el uso del teléfono móvil al volante o la falta del cinturón de seguridad. Por tipo de vía, las secundarias son donde se centra la cámara del helicóptero de Tráfico por ser las carreteras donde se cometen el mayor número de infracciones. El número de denuncias tramitadas desde el aire en Galicia crecieron muy por encima de las horas de vuelo realizadas por la aeronave de la DGT: mientras el número de horas en las que Abeja estuvo operativo el año pasado en las carreteras gallegas -407- apenas varió respecto a 2009 -394-; las multas casi se triplicaron. La tendencia de conductores interceptados desde el aire en la comunidad fue al alza en los últimos cinco años, tocando techo con el balance de 2013.

En la segunda fase de la operación salida de Semana Santa que comienza hoy, Tráfico estrenará su segundo helicóptero con radar, Pegasus 2, aunque este todavía no viajará a Galicia. Será a partir de mayo cuando la DGT envíe al Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste una nueva aeronave dotada con radar, que permanecerá unos seis meses al año en la comunidad y se encargará también de la vigilancia en las carreteras de Valladolid y Zaragoza. De este modelo, Pegasus, Tráfico pondrá en servicio junto el destinado a Galicia otros tres más en las próximas semanas. Y entre 2015 y 2016 estarán en funcionamiento otros dos.