La universidad más allá de los 18

La crisis eleva la cifra de los matriculados en estudios superiores con más de 25 años por encima del 50% en Vigo

14.04.2014 | 08:05
Valle Cédar, en el buque del Instituto Español de Oceanografía en el que trabaja. // FdV

O los meses de preparación y el nerviosismo de los exámenes de Selectividad les quedan lejos o el destino académico de muchos de ellos ni siquiera se decidió en esas pruebas. La adolescencia es un capítulo totalmente cerrado en sus vidas, pero se sientan en los pupitres de las facultades como los compañeros que estrenan su mayoría de edad en la universidad.

Algunos ya cumplieron la edad que les da derecho al voto más de veinte años atrás, como los que acceden por la vía de mayores de 45, mientras que otros superan por poco los 25 pero nunca consiguieron el título de Bachillerato. Son algunos de los ejemplos de personas que llegan a las facultades después de los 25, un fenómeno que ha ido en incremento desde el inicio de la crisis. Especialmente en la Universidade de Vigo, donde el número de matriculados que superan esta edad se incrementó desde el curso 2009-2010 hasta la actualidad más de un 50%, al pasar de los 177 alumnos que contabilizaba la institución que superaban los 25 por entonces a los 270 que se matricularon en el inicio del actual curso.

El resto de las instituciones de enseñanza superior de la comunidad no se comporta de la misma manera. El porcentaje de incremento registrado en la Universidade de A Coruña apenas supone el 12 por ciento, desde los 348 estudiantes admitidos en sus filas en 2009 y los 392 que recibieron el visto bueno al acceso en el actual año académico.

Con todo, también en la institución de la ciudad herculina se produce un incremento que, sin embargo, no se da en Santiago. La centenaria institución contabilizaba en 2009-2010 un total de 618 estudiantes que habían accedido con más de 25 años a sus aulas, pero las últimas estadísticas constatan un descenso al registrar solamente 571 alumnos que reúnan estas características. No obstante, se trata de la universidad gallega en donde, en números absolutos, más mayores de 25 se esfuerzan para sacar un título superior, completar una titulación o retomar esfuerzos pasados que dejaron a medias. Si se toman como referencia las cifras relativas a 2007-2008, antes de que estallase la actual coyuntura económica, el incremento hasta hoy en el dato de matriculados se situaría en un 57 por ciento.

Vías de acceso

Los mayores de 25 años pueden acceder al sistema universitario de muchas formas. Todas las instituciones tienen vías específicas para mayores de 25 o 45 sin Bachillerato, que deben superar pruebas específicas que, en el segundo caso, son más simples e incluyen una entrevista personal. Pero los datos permiten constatar también que, pese a que cada vez son más los alumnos que cambian Bachillerato por FP, también se acrecentan los que al acabar esta formación quieren pasar por la universidad.

En el caso de Vigo estos estudiantes se triplicaron en los últimos cuatro años, mientras que en Santiago se multiplicaron por ocho y rozan los 600 este año. Quienes tienen ya una licenciatura tampoco dudan sentarse otra vez en la facultad para mejorar sus perspectivas laborales, aunque solo A Coruña registra un aumento -de 62 a 75-.

Fuera de estas estadísticas se sitúan los estudiantes que cursan el llamado IV Ciclo, para los mayores de 50 años, que cada vez están más presentes en los campus. En Vigo se elevaron un 35%; en Santiago un 3% y en A Coruña, un 121%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine