Centros gallegos de FP renuncian a pedir una parte de las becas Erasmus para su alumnado debido a los problemas de gestión derivados de los cambios establecidos por el ministro José Ignacio Wert en este programa europeo para estancias formativas en otros países. En la nueva orden publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que separa por primera vez las ayudas que concederá el Gobierno de las que otorgará la Unión Europea, se fijan 20 días naturales de plazo para solicitarlas por la vía ministerial. Con este plazo y la "dificultad para tramitar los nuevos requisitos que se piden", centros gallegos de FP renuncian a solicitarlas.

Con el nuevo programa Erasmus+ para estancias en Europa, ya sea para estudiar (como los universitarios) o para hacer prácticas (como suelen ir los de Formación Profesional), habrá dos líneas para solicitar las ayudas: la Comisión Europea, como hasta ahora, a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), o por la nueva línea del ministerio. Estos cambios de gestión han pillado por sorpresa a los centros de Formación Profesional. Muchos de ellos ven "imposible" preparar las solicitudes "en 20 jornadas, desde el día 3, con Semana Santa por medio y en Francia, por ejemplo, de vacaciones". Ya han solicitado a OAPEE las plazas que desean para su alumnado, para realizar prácticas de FP de tres meses en otros países, como hasta ahora. Y con estas se quedarán, renunciando a pedir más por esta segunda vía ministerial.

"Nosotros para el próximo año, imposible, no nos da tiempo; además, no tenemos claros muchos detalles de la convocatoria", explican desde el IES Luis Seoane de Monteporreiro. EL IES Politécnico de Vigo tampoco solicitará la versión Erasmus del MECD. "No las vamos a pedir porque, entre otras cosas, los requisitos son mayores", comentan desde dirección.

¿Cuáles son los cambios? La orden del MECD pide un nivel B2 en idioma extranjero para los solicitantes, que se corresponde con la titulación de la escuela de idiomas. "Hasta ahora no se solicitaba; hacíamos una prueba de nivel al alumnado pero no tenían que acreditar dicha titulación. En FP no hay tantos alumnos como en la universidad que posean esta titulación", argumentan fuentes del colectivo de FP Superior afectado por estos cambios en la gestión y tramitación de Erasmus.

"Se supone que en 20 días te tiene que dar tiempo a acreditar el nivel del idioma del alumnado, hay que estar seleccionado por el centro para una movilidad (desconocemos si choca con la selección de OAPEE) y también hay que adelantar un contacto o precontacto con la empresa en la que el alumnado podrá hacer prácticas en el país extranjero", aseguran desde el colectivo.

Deducen de las normativas que la cuantía que aportará el Ministerio de Educación "estará entre los 400 y 500 euros por mes" (añadido el complemento de 100; ver gráfico) mientras que los que consigan una ayuda directa de la CE se moverán "entre 300 y 400 al mes". Hasta ahora, la aportación de la Comisión Europea, la del Ministerio e incluso el complemento de la Xunta se sumaban en una misma beca o cuantía (ahora las de CE y MECD se dividen; es decir, son becas distintas e incompatibles). Docentes consultados ignoran si, al final, "la beca será inferior; depende de si las cantidades fijadas en la orden con cuantía máxima o cuantía fija".

Con el Erasmus+, el tiempo de estancia financiado con beca para estudiar se rebaja a cinco meses y para hacer prácticas a tres. De querer prolongar la estadía más de ese tiempo correría a cargo de las familias.