Los chubascos acompañarán los pasos de Semana Santa en Galicia, según las predicciones a medio plazo de MeteoGalicia, aunque los meteorólogos matizan que estas previsiones que manejan a fecha de hoy pueden experimentar cualquier cambio debido a que la primavera es una estación extremadamente variable. Por ello, los meteorólogos de este servicio de la Xunta recomiendan tener un plan A y un plan B para estas fiestas.

Galicia comenzará la semana bajo la influencia del anticiclón que comenzará a instalarse hoy en prácticamente la totalidad de la comunidad y que durante la jornada traerá temperaturas que rondarán los 25 grados en zonas como Vigo y Ourense. El domingo, las máximas podrán alcanzar los 26 grados en Ourense y los 25 grados en ciudades como Vigo y Pontevedra, y que serán algo más suaves en el norte de la comunidad, donde Santiago y A Coruña marcarán 21 grados, aunque la agencia Aimet da temperaturas más suaves para este fin de semana. El lunes, la comunidad continuará en una situación intermedia entre el anticiclón centrado en las islas británicas y una baja localizada en el norte de África, que impulsará aire cálido de latitudes inferiores. Las temperaturas no sufrirán importantes cambios.

A partir del martes, sin embargo, se prevé que aumente la inestabilidad. "El martes volverá a entrar una masa de aire cálido desde el sur que hará que aumente el riesgo de borrascas, aunque las horas centrales del día serán cálidas", explica la meteoróloga Ana Souto, que añade que esta situación se mantendrá al menos hasta el miércoles.

"A partir del jueves es difícil predecir qué tiempo va a hacer. En primavera no esperamos ni grandes borrascas ni grandes anticiclones pero en ese ese estado intermedio puede pasar cualquier cosa. Por eso habrá tiempo muy variable esta semana, con sol, chubascos y orvallos, incluso en el curso de día", añade la experta.

Según las predicciones a medio plazo de MeteoGalicia, la Semana Santa arrancará con temperaturas máximas que no superarán los 16 grados y bajas entre los 8 y los 9 grados. La probabilidad de lluvia es del 85 por ciento. Para el Viernes Santo, se esperan un nuevo descenso de las temperaturas, que en el sur de la comunidad se situarán entre los 14 y los 15 grados de máxima y los 8 y 7 de mínima, mientras que Santiago no superará los 13 grados de máxima. El sábado será otra jornada protagonizada por la inestabilidad y temperaturas similares a las de las dos jornadas anteriores, aunque las probabilidades de lluvia descenderán al 55%.

En cuanto a las predicciones marítimas, el mar de fondo será bastante bajo, con olas entre 1 y 2 metros. Hoy y mañana estará un poco más complicado en Estaca de Bares y Malpica, según Souto, pero por el mar de viento.