María Souto, meteoróloga del servicio MeteoGalicia reconoce que las previsiones a más de tres días vista son "bastante inciertas", especialmente en primavera, una estación muy inestable no solo en Galia, también en el resto de la península, matiza la experta.

-¿Lucirá el sol en Semana Santa en Galicia?

-Hacer predicciones a tres o cuatro días vista es poco fiable, pero por lo que se ve a día de hoy hasta el lunes el tiempo será seco y las temperaturas agradables, y a partir del martes se volverá un poco más inestable porque vuelve a entrar una masa de aire cálido desde el sur que hará que suban las temperaturas pero también que aumenten las probabilidades de lluvia. A partir del jueves es muy complicado predecir qué tiempo hará.

-¿Estas variaciones son normales?

-La primavera es la estación más variable y puede pasar cualquier cosa. Igual que entra aire caliente puede entrar aire del norte e igual nos encontramos con temperaturas más bajas. Tampoco se puede descartar la nieve en esta época del año. A lo mejor no en cotas demasiadas bajas, pero sí a partir de 1.000-1.200 metros. Ha habido semanas santas en las que ha nevado.

-¿Tenemos poca memoria respecto al tiempo?

-Muy poca. Te acuerdas de una primavera que hizo mucho calor o mucho frío porque te pasó algo. El año pasado tuvimos un junio muy malo y la gente estaba desesperada. Fue un junio realmente malo, el peor en los últimos 20 años. Pero si vamos más allá, a la década de los 80, vemos que la primavera era una estación muy lluviosa.