La Xunta da prácticamente por descartada la posibilidad de que el sector lácteo gallego haya incurrido en sobreproducción durante la campaña 2013-14, por lo que no tendría que hacer frente así a sanciones ante la Unión Europea en un mecanismo conocido como supertasa.

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, aparcó esa posibilidad "con casi total seguridad" durante una intervención parlamentaria, en la que explicó que en el mes de enero los productores gallegos facturaron un 8% más de leche que en el mismo mes del año pasado, lo que en valores netos representa un incremento de las entregas de 15 millones de toneladas de leche. Aun así, aseguró que los últimos números disponibles de febrero no hacen "previsible" que en la campaña recién cerrada "haya peligro de supertasa". "En una proyección a final de campaña, nos quedamos a algo menos del 98% de entregas respecto a la cuota", calculó.

Paz recordó que el año que viene se pondrá fin al sistema de cuotas. "Nos estamos preparando para un escenario sin cuotas; no es malo siempre y cuando no estemos en riesgo de poder pasarnos de la cuota en las explotaciones, porque a nivel nacional sí hay un sobrepasamiento", alertó, según informa Europa Press.