Galicia recupera el ritmo inversor en obras públicas. Tras años de desplome en los contratos para edificaciones y proyectos civiles en la comunidad, el primer trimestre arranca en positivo para el sector de la construcción con un incremento del 105% en las partidas destinadas a licitación de obra pública hasta llegar a los 415 millones de euros.

Pero el balance de 2014 también tiene una lectura negativa. Y es la que afecta a la inversión de la Xunta, con un 77% menos en las partidas asignadas entre enero y marzo con respecto al año pasado a obra pública, lo que la convierte en la única administración que en el primer trimestre del año redujo la licitación, según el balance divulgado ayer por la Federación Gallega de la Construcción.

Por el contrario, el Estado incrementó hasta un 216% su inversión en la comunidad. Un aumento que se debe fundamentalmente a las obras de Adif en el AVE gallego, junto con la conservación y mantenimiento de instalaciones.

Las licitaciones de diputaciones, universidades e incluso concellos crecieron también en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, las diputaciones invirtieron un 100% más que el mismo periodo del año anterior, las universidades 8,7 millones -un 129% más- y los ayuntamientos 23,9 millones -un 26,2% más-.