El 061 mantiene prorrogado el contrato de sus dos helicópteros al no lograr reducir su coste

El Sergas quiso recortar de 10,3 a 8 millones el precio del servicio de transporte urgente sanitario, pero nadie se presentó al concurso - Ahora lo eleva a 9,4 para tratar de adjudicar el contrato

12.04.2014 | 01:27
El helicóptero de transporte sanitario urgente con base en Santiago. // Xoán Álvarez

El contrato para prestar el servicio de transporte aéreo de emergencias sanitarias se encuentra prorrogado desde marzo del año pasado y la Xunta no ha logrado licitarlo de nuevo y aplicar el ahorro que tenía previsto. El año pasado, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 sacó a concurso la gestión de los dos helicópteros con que cuenta en la actualidad por ocho millones de euros, rebajando un 28% respecto a los 10,3 que había costado el servicio el período entre 2009 y 2013. Pero nadie se presentó al proceso y la concesionaria logró que prorrogasen el contrato al mismo precio. Para tratar de adjudicar el servicio, el 061 acaba de elevar el precio de licitación casi un 18% hasta los 9,4 millones para tratar de normalizar la situación de este servicio a partir del mes de julio.

Fuentes del 061, dependiente de la Consellería de Sanidade, confían en que el día 1 de ese mes se firme el nuevo contrato, que ya ha salido a licitación, si bien pronto se podrá conocer si alguna firma opta al mismo, pues el día 22 concluye el plazo para presentar ofertas.

Inaer, la actual concesionaria de este servicio y gigante del sector que también gestiona los de salvamento y lucha contra incendios, elude desvelar sus planes y se limita a declarar que está "estudiando las condiciones" del pliego.

Esta empresa logró en 2009 el contrato para encargarse del transporte aéreo sanitario de urgencias por 12,7 millones de euros entre el 1 de abril de aquel ejercicio y el 31 de marzo de 2013. Sin embargo, la Axencia Galega de Emerxencias, dependiente de la Consellería de Presidencia y entonces encargada de esta tarea, lo rebajó a 10,3 al eliminar uno de los tres helicópteros previstos. De esa manera, quedaban en servicio uno con base en el hospital provincial de Santiago y otro con base en el de Ourense. Cuesta al erario púbico 2,4 millones al año.

La austeridad en el gasto de la administración también alcanzó este servicio y la fundación 061, de la que ahora depende este transporte, decidió aplicar un tijeretazo a esta partida y sacar el nuevo concurso por ocho millones, casi de un 28% menos. Pero no lo ha logrado.

El Diario Oficial de Galicia publicó en abril que el concurso había quedado desierto en enero. Ante esa situación, el 061 prorrogó de nuevo el servicio con el coste actual y ahora ya licitado de nuevo el contrato elevando su coste casi un 18%.

Inaer es una de las grandes empresas del sector del transporte aéreo en España y propiedad del gigante internacional grupo Avincis, por lo que apenas tiene competencia. Ello dificulta la intención de la administración de buscar una rebaja en el contrato. Si no se presenta Inaer, no lo hacen otras firmas. Así ha sucedido hasta ahora. De la rebaja inicial del 28% se ha pasado ahora a una del 8,7%.

El año pasado, la empresa recibió el contrato para gestionar los helicópteros del servicio contraincendios mediante un procedimiento negociado sin publicidad, es decir, a dedo, por valor de 12,3 millones durante dos ejercicios. Se trataba de la segunda ocasión en que Inaer era beneficiaria mediante el mismo método de un contrato de la Consellería de Medio Rural. En la primera, este departamento alegó falta de tiempo para convocar un concurso. En la segunda, sí se abrió, pero se declaró desierto tras no estimar oportunas las ofertas de Inaer y Helibravo, líder en Portugal. Inaer también gestiona los helicópteros de Salvamento Marítimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine