Las complicadas operaciones salida para esta Semana Santa en comunidades como Madrid, Valencia o Cataluña han llevado a la DGT a retrasar hasta el próximo mes de mayo el traslado del helicóptero con radar a Galicia. La previsión era que Pegasus, tal y como adelantó hace un mes a este periódico la responsable de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, se sumase al operativo especial de vigilancia de las carreteras gallegas durante estas minivacaciones, sobre todo en las vías secundarias, ya que ahí se producen más del 80% de los accidentes mortales.

El helicóptero que sí sobrevolará en la próxima operación salida la red viaria gallega es el Abeja 23, con base en el aeropuerto de Alvedro. La aeronave del Centro de Gestión de Tráfico del noroeste vigilará los puntos más conflictivos, en especial las vías secundarias y los accesos a las ciudades. Las infracciones más comunes denunciadas por el Abeja 23 son los adelantamientos indebidos, seguidas de las líneas continuas y cebreados, señales de prioridad y giros incorrectos. Aunque la cámara que lleva este helicóptero no tiene incorporado ningún sistema de detección de velocidad, en la práctica permite que los conductores que superen en exceso los límites de velocidad sean denunciados por conducción temeraria.

Para el dispositivo especial de Semana Santa que se prolongará desde hoy hasta el lunes día 21, la DGT sumará a los 500 radares fijos colocados en las carreteras secundarias, las autopistas y autovías del país otros 250 móviles para vigilar la velocidad en las carreteras secundarías. En los próximo once días, los agentes harán más controles de velocidad que nunca, en especial en los puntos conflictivos, aquellos que registran una alta tasa de accidentalidad, y aquellos donde se detectan velocidades excesivas, según avanzó ayer el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

Patrullas, coches camuflados y radares láser, capaces de captar la velocidad en varios carriles, vigilarán las zonas de mayor riesgo con el objetivo de evitar el mayor número de siniestros durante un periodo vacacional en el que las carreteras gallegas soportarán más de 1,2 millones de desplazamientos.

La operación especial de Semana Santa dará comienzo a las tres de la tarde hoy. Como reto, la DGT se ha propuesto no superar las 26 muertes, el mínimo histórico, registradas el año pasado en las carreteras españolas. En la presentación de la campaña, la directora de Tráfico, María Seguí, instó a los conductores a poner de su parte "hoy, mañana y pasado y en cada viaje porque por muy bueno que uno sea, un error una sola vez puede provocar ese accidente que hará que no se pueda volver".